Pensar La Casa Tomada

El Prado desde Centroamérica

Exposición Somos Nómadas

Resistencias Líquidas. Laboratorios abierto

Un octubre muy hispanosalvadoreño

DOCTUBRE

Festival de Teatro Hispano Salvadoreño, Segunda Edición

Actividades
ver más
Mediateca
ver más

Septiembre 2019

CCESV recomienda
ver más
Programas especiales

Revista Impúdica

El Centro Cultural de España en El Salvador​ (CCESV), decidió sacar adelante junto al periódico digital El Faro, como parte de la celebración de los 20 años de ambas instituciones, una revista cultural que lograra plasmar no solo los hitos de su trayectoria como agente socio-cultural en el país, sino que fuera también un canal para el pensamiento, la reflexión y la crítica. Que pudiera abordar interrogantes de la sociedad salvadoreña desde perspectivas valientes, originales y atractivas. Cada número aborda cuatro miradas, cuatro temas distintos gracias a cuatro editores invitados diferentes; memoria, géneros, territorios y futuro.

IMPÚDICA (1) MEMORIA | El primer número de la revista se dedicó a repensar el concepto de memoria. Para ello, la revista recurrió a recuerdos de nietas sobre sus abuelas, de artistas que trabajan a través de sus vivencias pasadas o de artículos que indagan sobre los efectos del pasado. Editora: Brenda Vanegas.

Más información >> 

IMPÚDICA (2) GÉNEROS | El segundo número de la revista Impúdica está dedicado a Géneros, un tema transversal en el que se repiensa la situación de la mujer, el machismo, la identidad sexual, el hombre respecto a los movimientos feministas. En esta edición participa como editora Morena Herrera, reconocida activista en la lucha de los derechos de las mujeres en Suchitoto.

Más información >> 

IMPÚDICA (3) TERRITORIO |  Los artículos y contenidos del tercer número abordan, desde la mirada de escritores, periodistas, académicos e investigadores, los problemas de desarrollo territorial de El Salvador y proponen una mirada a los cambios estructurales, económicos, culturales, políticos, sociales y ambientales que vive el país. Editor: Roberto Turcios.

Más información >> 

IMPÚDICA (4) FUTURO | La cuarta y última edición, cuenta con 15 textos, que plasman en cada contenido ideas sobre futuros posibles; la integración centroamericana, una herramienta de desarrollo incomprendida; sobre la preservación del agua, entre otros. Editora: Amparo Marroquín

Más información >> 

 

¡Verde que te quiero verde!

Celebramos el 05 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, lanzando ¡Verde que te quiero verde! nuestro programa medioambiental. A travpes de él durante todo el año realizaremos actividades para todo tipo de público que resaltan la importancia de respetar y preservar el medio ambiente.

Con el proyecto  Curso de Huertos caseros, junto a Orgánicos Tenkal, apostamos por medidas eficientes, de optimización y concientización de recursos amigables. Junto a ellos organizamos un mercadito ecológico cada 15 días.

Para el mes de julio organizamos un ciclo de proyecciones gracias a una alianza con el 25 Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente en el que se incluyen 12 filmes medioambientales, entre ellos documentales, cortometrajes y animaciones de diferentes temáticas que abordan los principales retos ambientales que enfrenta la humanidad desde la perspectiva de creadores cinematográficos de todo el planeta. Esta muestra también contiene 4 proyecciones para niños.  El programa infantil del CCESV Chispas se suma a las actividades de este programa con talleres una vez al mes en los que aprendemos de manera divertida y creativa a reutilizar los materiales o con proyectos como Carambola un ciclo de cine medioambiental para niños.

Además, nos unimos a iniciativas como la Plantatón 2019 organizada por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y la Cooperativa Canasta Campesina, el día viernes 14 de junio en Comasagua y al #UEBeachCleanUp el 21 de septiembre para limpiar las playas de san Pedro Masahuat.

Chispas!

La cultura y el arte son necesarios para la formación de los niños y niñas. A través de nuestro programa de actividades Chispas! buscamos que todos los sábados por la mañana aprender sea divertido en el CCESV.

Dirigido a niños entre 6 y 12 años, Chispas reúne actividades de diferentes expresiones de arte diferentes como teatro, danza, manualidades, serigrafía, tecnología, fotografía, cine, astronomía, artes plásticas, grabado, cocina, pintura, dibujo y radio,  que ayudan a nuestros pequeños participantes a adquirir conocimientos que fortalecen sus habilidades naturales.

Dentro del programa encontramos algunos proyectos como:

Mi libro me alimenta | Un espacio donde la literatura y la cocina van de la mano para lograr una lectura amena, a través de manualidades y gastronomía. Un sábado al mes descubrimos un lugar del mundo a por medio de su literatura, su arte y su comida. Durante todo 2019 estaremos conociendo los diferentes departamentos de El Salvador.

Recreando | Este proyecto forma parte de nuestras actividades de fomento del respeto al medio ambiente que forma también parte de nuestro programa Verde que te quiero ver. A través de manualidades con materiales reciclados se busca concientiza sobre la importancia de reducir, reusar y reciclar y de cómo es posible transformarlos lo que otros consideran basura en productos nuevos con una nueva vida. 

Primera llamadaTeatro para niños hecho por niños que participan en un taller-montaje de una obra teatral de escritores salvadoreños. Se realiza una vez al año y esta vez fue el turno de la obra de teatro Orumampala el Fabuloso de Emmety Pleitez Quiñonez.

TriquiñuelaPermite un primer acercamiento a las diferentes disciplinas de arte y cultura, en el que los participantes potencien sus talentos y habilidades.

 

Además, si no puedes llegar al CCESV, nosotros vamos a ti.

Proyecto Escuela | Por medio de este proyecto acercamos el Centro Cultural de España a los diferentes Centros Escolares del país. Hay dos maneras de hacerlo; solicitar una visita guiada al CCESV o bien solicitar que visitemos tu centro escolar.

Conoce más de este proyecto y cómo hacer para ser parte acá >>

 

Residencias Artísticas 2019

Los Centro Culturales de España en Centroamérica y en el Caribe tienen entre sus objetivos estratégicos fortalecer la creación y producción artística contemporánea, así como promover la movilidad de actores culturales en la región. Por tal razón se abre convocatoria de más de diez residencias artísticas

En ese contexto proponen un conjunto de residencias artísticas con la finalidad de capacitar y fortalecer la relación entre los creadores de los diferentes países. Una red de intercambio de profesionales de las artes que potencien el espacio de Centroamérica y el Caribe, tejiendo redes y proyectos de comunidad.

El propósito es impulsar la creación de redes desde una perspectiva multidisciplinar de experimentación en los procesos creativos, fomentando la participación, generando un flujo de diálogo permanente entre creadores e investigadores y permitiendo espacios de encuentro con el público.

Residencias Artísticas 2019.

Explorando el paisaje sonoro urbano en San José, a cargo de Otto Castro.

Trasvestismos de Ayer y el Futuro, a cargo de Operación Queer.

-Taller de curaduría, a cargo de Daniel Garza Usabiaga.

-Taller introductorio a la crítica y comisariado de arte, a cargo de Andrés Isaac Santana.

-Rapaces, reflexión y acción, a cargo de Patricia Belli de Espira La Espora.

-Nuevas pedagogías, a cargo de María Acaso y Patricia Raijenstein.

-Residencia en artes electrónicas, a cargo de Claudia Valente.

-Resistencia Líquida: Laboratorios a cielo abierto.

Residencia La Curaduría : laboratorio de sentidos

-Arte Digital.

-Residencias Prácticas artísticas como vía para la inclusión.

-Arte y Artivismo.

Para más información visita Fichas-Residencias-Artísticas 1

Colección Revuelta

La Colección Revuelta se lanzó el 14 de diciembre del 2010 con el apoyo de nuestro Centro Cultural de España y de la mano del editor, periodista y escritor Miguel Huezo Mixco.

Revuelta desea ser un punto de encuentro entre nuevos y viejos modos de hacer lo que hasta ahora seguimos llamando libros. Esta colección consta de 5 libros e incluye los géneros: ensayo literario, narrativa, poesía y crónica.

La Colección Revuelta quiere ofrecer una muestra de productos literarios atractivos y de calidad, en la que participe un conjunto de autores consagrados y noveles. Otro de sus objetivos según Miguel es llamar la atención de autores y editores hacia las posibilidades que ofrecen los formatos electrónicos, y provocar la atención de autores y editores hacia los retos que plantea la difusión de obras literarias a través de comunicaciones y redes sociales.

Puedes descargar la Colección Revuelta aquí:

  • Agua Inhóspita || Vladimir Amaya || Poemas

 

Breves palabras impúdicas ||Horacio Castellanos || Un ensayo y cuatro conferencias

 

 

Indeleble || Ligia María Orellana || Narrativa y poesía

 

Un mundo en el que el cielo cae y cae || Rafael Menjívar Ochoa

 

Fragmentos del azar || Alfonso Kijadurías || Poemas


Miguel Huezo Mixco

Miguel Huezo Mixco nació en San Salvador, El Salvador, el 21 de diciembre de 1954. Ha dedicado su vida a las letras, pero con especial énfasis a la poesía. Ha recibido la beca Plumsock para la residencia de artistas Yaddo en Nueva York y en 1999 la beca Rockefeller de Humanidades.

Es autor de 13 libros, entre poemas, ensayos y una biografía y ha publicado ensayos, poemas, ensayos y una biografía.

Charlas semanales de ASA 2000

Todas las semanas el Club de Fotografía ASA 2000 se reúne en La Casa Tomada los lunes a las 6:00 p.m, gracias a la colaboración del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV). En estos encuentros, los socios discuten y observan sus trabajos, y resuelven inquietudes que pertenecen al apasionante mundo de la fotografía.

El Club de Fotografía ASA 2000 nace en 1965 con el fin de mostrar las habilidades de los aficionados por la fotografía, así como de mejorar los conocimientos de los compañeros, y siempre, haciéndolo en compañía, ya que esta afición si la compartes resulta mucho más gratificante.

Los motivos que mueven a los fotógrafos a emprender este trabajo son diversas, pero una de ellas es expresar sus inquietudes y emociones plasmadas en una fotografía que denota texturas, composición, diseño y color.

 

Servicios

Proyecto Escuela

La cultura y el arte son necesarios para la formación y el desarrollo del espírutu crítico y creativo de las personas. Por eso es imporante, que desde muy pequeños, los niños y niñas estén en contacto con el arte. Como parte del programa infantil Chispas!,  con “Proyecto Escuela” el Centro Cultural de España en El Salvador busca acercarse a los centros educativos, clubes de tareas e instituciones educativas, desarrollando con ellos actividades de fomento del arte y la lectura como cuentacuentos, recitales de poesía, dramatizaciones o manualidades.

Hay dos maneras de hacerlo:

  • Solicitar una visita guiada al CCESV. Te enseñamos junto a toda tu clase nuestro espacio, cómo trabajamos, qué hacemos y cuáles son nuestras actividades. Además, organizamos siempre alguna actividad (cuentacuentos, manualidad, lectura, etc.) para que lo disfrutes al máximo.

 

  • Solicitar que visitemos tu centro escolar. También nos gusta conocer donde estudias. Si lo prefieres podemos llegar a tu centro escolar y realizaemos actividades encaminadas al fomento de la lectura (cuentacuentos, creación de cuentos, recital de poesía infantil, dramatizaciones, manualidades, etc).

Para solicitar alguna de las dos modalidades tan sólo es necesario completar el siguiente formulario.

Publicaciones CCESV

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha ido generando a lo largo de sus más de 30 años de historia un importante corpus de publicaciones y documentos relacionados con la cooperación y el desarrollo. Asimismo, en cuanto heredera de los fondos y colecciones de Ediciones de Cultura Hispánica y del Mundo Árabe y el Islam, nuestras publicaciones culturales cubren los campos más variados: literatura, arte, ensayo, historia, ciencias sociales.

Con el fin de continuar con esta labor, desde el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), a través del programa Editorial de la AECID y de la acción cultural del CCESV, se busca seguir aportando a la producción editorial.

En este espacio podrás encontrar algunas de nuestras publicaciones. Además, recuerda que todas ellas puedes consultarlas en físico en nuestra mediateca.

Colección de 5 libros de ensayo literario, narrativa, poesía y crónica que busca ser un punto de encuentro entre nuevos y viejos modos de hacer lo que hasta ahora seguimos llamando libros.

Libro compuesto por más de 59 textos en los que artistas, becarios, escritores y otros agentes del CCESV recopilan con sus anécdotas, comentarios y apreciaciones sobre los primeros veinte años de la institución.

Publicación que aborda la cultura desde perspectivas alejadas de lo previsible. Realizada en alianza entre el Centro Cultural de España en El Salvador y el periódico digital El Faro. Cada número aborda una temática diferente a través de la mirada de distintos editores invitados. Hasta la fecha están publicados los números dedicados a: Memoria, Géneros, Territorios y Futuro.

La Radio Tomada

La Radio Tomada es una radio on line participativa de cultura, destinada al público de San Salvador gracias al apoyo del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV). Sus contenidos son producidos por agentes culturales y sociales, estudiantes de comunicaciones, profesionales y participantes en programas de cooperación internacional, sin importar género, raza o edad.

Realizan una gestión colectiva de una comunidad de radialistas con capacidad para la gestión y producción sostenible de esta plataforma transmedial. Graban bajo licencia Creative Commons, sirviéndose de software libre y ceden su parrilla a otros programas locales o comunitarios con su misma vocación social.

Sus esfuerzos se centran en varios ejes: la promoción de la cultura salvadoreña, el fomento del consumo cultural en diversos formatos, el acceso al conocimiento, la producción de contenidos culturales y creativos, la apertura de espacios para el debate crítico, el ejercicio de sentido respecto. Así como un interés por lo cultural, poniendo el foco en las políticas culturales y la participación activa ciudadana en este ámbito, la promoción de la diversidad cultural, facilitar procesos que contribuyan a la creación de industrias culturales en el país.

Además de mantener una programación constante realiza actividades para la formación de futuros radialistas.

Desde el Centro Cultural de España se producen los siguientes programa:

Todos los martes, a las 10:30 a.m. escucha el programa institucional del CCESV en vivo desde el Facebook de La Radio Tomada. Entrevistamos a personajes del mundo de la cultural que colaboran con el Centro Cultural de España. Además, en la sección #LaEnsalada, conoce la agenda semanal del CCESV.

Los domingos disfruta de nuestro programa de libros y discos en el que diferentes personajes nos hablan de sus libros favoritos y nos leen algunos de fragmentos de ellos mientras que nos recomiendan qué escuchar.

Como parte de nuestro programa de encuentros musicales A2Bandas una vez al mes entrevistamos a los músicos protagonistas de cada edición. Conoce cuáles son sus experiencias de mezclar estilos diferentes sobre el escenario, cuáles son los aprendizajes y lecciones aprendidas.

Mediateca

La Mediateca del Centro Cultural de España en el Salvador, cuenta con más de 8,000 ejemplares de libros, revistas, catálogos, enciclopedias, películas, música e Internet que sirven para acercar, fomentar y difundir la cultura española y salvadoreña. Además, lleva a cabo actividades semanales para el fomento de la lectura.

Uno de nuestros principales objetivos es la formación de los usuarios, logrando así consultores autónomos en el uso de la estantería abierta.

Nuestros servicios

  • Puedes consultar nuestro catálogo en línea acá. En este video te enseñamos cómo hacerlo. 

Sus instalaciones

Posee 8 puestos de lectura y/o estudio, que puede convertirse también en sala de reuniones. Posee una pantalla, un proyector y una pizarra que pueden ser utilizados previa reserva del espacio. Además, existen dos computadoras con acceso a Internet al servicio de los usuarios.

Cómo acceder

La Mediateca del CCESV es de libre acceso y su horario de atención es de martes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm, sin cerrar al mediodía. Nuestra Mediateca está ubicada dentro de nuestras instalaciones de calle La Reforma #166, col. San Benito, San Salvador.