Día de las Escritoras

Fecha

21 de octubre de 2022

La celebración del Día de las Escritoras, el pasado martes 18 de octubre, reunió en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), a una docena de escritoras y poetas salvadoreñas de todas las edades, quienes leyeron fragmentos de sus obras y también pusieron voz a los textos de otras dramaturgas, poetas, novelistas, feministas y defensoras medioambientales, una selección de textos curados por la española Carmen Domingo.

La conmemoración del Día de las Escritoras, promovido en su séptima edición por la Biblioteca Nacional de España, tuvo como lema Antes, durante y después de la guerra. Por eso la selección de las obras incluyó textos en gallego, euskera, catalán y en muchos de los acentos del castellano de Latinoamérica y España, escritos por mujeres que, en su mayoría, vivieron, de un modo u otro, la experiencia nefasta de distintas guerras.   

En el caso de El Salvador, la guerra atraviesa mucha de la producción literaria de sus escritoras contemporáneas, tanto en poesía como narrativa. La poeta y educadora salvadoreña Maura Echeverría (San Matías, 1935) nos contó que “antes, durante y después de las guerras” que ha visto pasar, “siempre ha habido una luz permanente que ha sido su familia”, con quienes pasó momentos difíciles pero quienes “siempre supieron amortiguar todos los golpes”.

La escritora y psicóloga Claudia Denisse Navas (San Salvador, 1963) leyó un fragmento de Criaturas de polvo y sal, «Momento penúltimo», a partir de su trabajo en un centro de desplazados de guerra. Roxana Méndez, poeta, narradora y traductora  leyó «El instante, la vida», un poema de su libro La lluvia de 1979, la historia de una niña que se enfrenta a la terrible guerra de El Salvador, que comenzó ese año.

La narradora Patricia Lovos (El Salvador, 1991), quien obtuvo en 2019 primera mención honorífica en Juegos Florales, autora de Aliento de cachorro, nos  compartió su cuentesía, de su colección de cuentos cortos. Cecilia Castillo, poeta y promotora cultural, leyó textos de su último proyecto Mujer espíritu. La escritora y abogada Yanira Soundy (San Salvador, 1964) recitó el demoledor Hombre brutal.

La poeta Susana Reyes (El Salvador, 1971) leyó fragmentos de su primer libro Postales urbanas (Índole Editores, , atravesado por la memoria de la guerra en los espacios abiertos y recitó poemas de «Los solitarios amamos la ciudades», de la serie  «Álbum de niñas con abuela».

La poeta, ensayista y antóloga Silvia Elena Regalado (San Salvador, 1961), con su lectura, homenajeó a Julio Velázquez, un hombre que estuvo 28 veces preso con Somoza, en Nicaragua. Mientras que Krisma Mancía, poeta y gestora cultural,  leyó un texto de su poemario Nueva cosecha.  La poeta Ana María Rivas (Santa Tecla, 1995) compartió tres textos, uno de ellos dedicado a Juana de Arco. 

Tania Pleitez, filóloga y poeta, acompañó la actividad de manera virtual y leyó un epígrafe de María Zambrano incluido en su obra Preguerra (Editorial Kalina, 2017). También recitó el poema «El miedo y lo minúsculo» de su autoría, incluido en su obra “Preguerra”. La poeta Miroslava Rosales se conectó desde Alemania y nos compartió su poema “Paz”, incluido en su libro República del excremento, publicado recientemente en Italia. A las lecturas también se sumaron otras personas que pusieron voz a la obra de la argentina María Elena Walsh, la vasca Sorne Uzueta o la ensayista salvadoreña Matilda Elena López.

Revive la lectura aquí >>

Relacionados