Noviembre 2023

En noviembre la programación del Centro Cultural de España en El Salvador viene marcada por varias efemérides como, la conmemoración del 25N, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y el 20 N, el Día Internacional de la Memoria Trans.

Por eso vuelve la Escuela Generos.A, el espacio de formación, reflexión y debate que visibiliza las situaciones de injusticia que viven las mujeres y que fomenta su empoderamiento. Coordinada por Marielba Herrera, la Escuela abordará las Violencias invisibles. Inscripciones abiertas hasta el 3 de noviembre.

Y hablando de espacios seguros y de cuidados, abrimos nueva convocatoria a Claro de luna, retiro para mujeres adultas mayores, un taller de escritura creativa como autoconocimiento y autoafirmación colectiva. Inscripciones cerradas.

El 09 de noviembre nos encontramos en el Centro Español (colonia Escalón) para la proyección del documental Hilos Rotos y el conversatorio Ley de memoria democrática, con la participación de Helena Escorial, cónsul de España en El Salvador. Hilos Rotos es un proyecto que narra las historias de mujeres españolas en los años 50 que se casaban con extranjeros y perdían su nacionalidad.

En 2023 el Centro Cultural de España en El Salvador cumple 25 años de trabajo junto artistas, gestores culturales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, contribuyendo al derecho humano a la cultura para las personas en El Salvador. Así que lo celebramos el sábado 11, con el concierto Lo bailado nadie nos lo quitaun escenario por el que desfilarán algunas de las bandas que nos han acompañado durante este cuarto de siglo.

Noviembre también nos trae Relatos híbridos, una exposición que surge de la búsqueda personal del artista Juan Carlos Recinos. Residente en Santiago Nonualco, su cercanía con las familias cofrades, los danzantes, párrocos y feligreses, le permite retratar y reinterpretar las tradiciones populares-religiosas como una herencia abierta. Inauguración el 14 de noviembre. Curaduría de Dalia Chévez.

Precisamente sobre identidades, tradiciones y costumbres irá la próxima edición de la revista infantil Chispas. Este mes el equipo de minireporteros se sumergirá en realidades fascinantes para contárselas a otras niñas y niños.

El miércoles 8 estrenamos el ciclo de cine Hamaca. Cuerpo y territorio, donde veremos piezas del archivo de vídeo experimental HAMACA. A medio camino entre el documental, el vídeo-ensayo y el retrato colectivo, las autoras y autores de las películas seleccionadas abordarán conflictos históricos desde perspectivas complejas que rehúyen de narrativas con moraleja.

Sobre el territorio también reflexionaremos con la ayuda de personas expertas. Voces verdes, el encuentro de alternativas para enfrentar el cambio climático, pondrá el foco en el extractivismo, la agroecología y la biodiversidad. Charlas virtuales que se celebrarán los días 16, 23 y 30 de noviembre. Inscripciones abiertas próximamente.

Conscientes de la importancia de la ciencia y la investigación, hacemos un llamado a profesionales españoles o salvadoreños que se han formado en España en los rubros de la ciencia, tecnología e investigación y que residen en El Salvador, para hablar sobre el trabajo que realizan, oportunidades de intercambio de información, difusión de investigaciones, formaciones y la importancia de crear una Red de científicos y científicas vinculados a España. Inscripciones abiertas hasta el 28 de noviembre.

En el mes de la Memoria Trans, Dany Barrientos, del Archivo Cuir de Honduras, impartirá el Taller Archivos Disidentes del 7 al 10 de noviembre. Inscripciones hasta el 3 de noviembre. Y el 10, invitamos a la presentación de resultados del Taller de Creación de Personajes desde las Disidencias, que están impartiendo Luna Greko y Alexia Evangelista.

También continúa el trabajo de los artistas de Invernadero, arte, política y experimento. Este mes entran de lleno en el módulo de producción, con el apoyo del artista Antonio Romero. Y para artistas visuales y personas interesadas, se abre convocatoria al Taller de dibujo: Pensamiento visual, primer módulo impartido por Ludwig Lemus. El 22 de de este mismo mes inauguramos Reactivando Videografías en el MARTE, una exposición que nos propone una visión amplia de la producción artística y que promueve un diálogo de obras, comisarios y artistas de Guinea Ecuatorial, España, El Salvador y Centroamérica.

El Festival de Teatro Hispanosalvadoreño terminó pero seguimos trabajando todo el año promoviendo las artes escénicas. El 9 de noviembre seremos sede del Encuentro Didascalia y el 30 de noviembre no te pierdas la lectura con la dramaturga Jorgelina Cerritos. Este mes presentamos además dos ofertas formativas: hasta el 10 de noviembre, las personas interesadas pueden inscribirse al taller La gestión y los medios alternativos de producción escénica impartido por Omar Renderos. Y pronto abriremos convocatoria al Taller ACERCA Iluminación, Sonido y Regiduría para Artes Escénicas.

Lo que tampoco te puedes perder es la sesión virtual de Poesía en pijama, el martes 28 a través de nuestro Facebook live, una sesión con las personas participantes del Taller de Poesía Disca que ha guiado la escritora mexicana Zaria Abreu. Un gran acto de autodefensa colectiva.

Y terminamos con música, con las fusiones musicales del CCESV. El concierto de A2Bandas de este mes une a la cantante Vanessa García con Manyula Dance Club. Te recordamos que todas las actividades son gratuitas y que puedes hacer uso de la Mediateca de martes a viernes de 10:00 a 6:00 p.m. ¡Te esperamos!

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30