A los locos no nos quedan bien los nombres

Festival de poesía

Fecha

24, 28, 29 y 30 de mayo de 2024.

Mayo es mes de versos. Mayo es el mes en el que nació Roque Dalton (14 de mayo de 1935) y en el que fue asesinado (10 de mayo de 1975). Y en mayo celebramos el segundo festival de poesía «A los locos no nos quedan bien los nombres», dedicado a este gran poeta salvadoreño. Organizado por el Centro Cultural de España en El Salvador, el festival toma su nombre del poema «Los locos», que fue publicado por Dalton en el poemario La ventana en el rostro (1961).

El festival, que comienza el viernes 24 de mayo y finaliza el jueves 30, es un espacio para generar encuentros, crear y dar visibilidad a la poesía contemporánea en El Salvador. Acércate al Centro Cultural para disfrutar de la apertura el día 24, a las 7:00 p. m., con un concierto de la banda salvadoreña Las Tres Ramas del Árbol, una intervención poética a cargo del artista y poeta José David Herrera (Santa Tecla, 1978), y las lecturas de las poetas salvadoreñas Silvia Ethel Mathus (Nejapa, 1950) y Ana María Rivas (Santa Tecla, 1995) y la poeta y creador de Honduras Lucía Santos (Tegucigalpa/Comayagüela, 1989).

El festival se trasladará el martes 28 de mayo al Palacio Municipal de las Artes en Antiguo Cuscatlán, con dos recitales poéticos para las alumnas y alumnos del Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán (INAC). En el primero, a las 9:00 a. m., se escucharán las voces de la poeta y docente Maura Echeverría (Sensutepeque, 1935) y el poeta y cofundador de la banda Lxs Bastardxs Fabio Rivas Rivera (San Salvador, 1990), mientras que en el segundo, a las 2 p. m., participarán la poeta y comunicadora Patricia Lovos (El Salvador, 1991) y el poeta y profesor Alberto López Serrano (El Salvador, 1983). La jornada concluirá con un tercer recital a las 7:00 p. m., abierto al público, con las lecturas de las poetas y los poetas salvadoreños Paola Guardado (San Salvador, 1997), Krisma Mancía (San Salvador, 1980), Sergio Garay (San Salvador, 1994), Ingrid Umaña (Santa Tecla, 1977) y Sol Quetzalli (Quezaltepeque, 1991).

El miércoles 29 de mayo, toma el relevo Santa Tecla, con un recital poético para el alumnado del Instituto Damián Villacorta, a las 2 p. m. en la Casa de la Cultura de esta ciudad. Los versos también serán leídos por poetas de El Salvador que pertenecen a diferentes generaciones: Claudia Hérodier (San Salvador, 1950), René Chacón (San Salvador, 1965), Antonio Aguilera (Santa Tecla, 1941), Argelia Marxelly (San Salvador, 1945) y Sophia Narváez (San Salvador, 1996).

Para cerrar esta edición del festival, el jueves 30 de mayo, a las 5 p. m., ocupamos la Librería UCA, en SOHO Cascadas. A este última tarde de poesía, abierta al público, se suman las intervenciones de autores y autoras como Susana Reyes (San Salvador, 1971), Mario Zetino (Santa Ana, 1985), Josué Andrés Moz (Mejicanos, 1994), Xochitl Cabrera (San Salvador, 1984) y Erick Arévalo (San Salvador, 1989).

El festival de poesía «A los locos no nos quedan bien los nombres» homenajea a Roque Antonio Dalton García (San Salvador, 14 de mayo de 1935-San Salvador, 10 de mayo de 1975). Conocido como Roque Dalton, fue un poeta, ensayista, periodista, activista político e intelectual salvadoreño, considerado el máximo exponente de la poesía revolucionaria en El Salvador y uno de los literatos más influyentes de este país. Además, se encuentra entre los mejores representantes de la poesía latinoamericana. 

Programa

Viernes 24 de mayo, 7 p. m. // Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV)
Inauguración del festival «A los locos no nos quedan bien los nombres», abierta al público.
Concierto: Las Tres Ramas del Árbol
Performance poético: José David Herrera
Recital poético: Silvia Ethel Matus, Ana María Rivas y Lucía Santos

Martes 28 de mayo // Palacio Municipal de las Artes de Antiguo Cuscatlán
9 a. m. Recital poético para el alumnado matutino del Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán. Poetas participantes: Maura Echeverría y Fabio Rivas Rivera.
2 p. m. Recital poético para el alumnado vespertino del Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán. Poetas participantes: Patricia Lovos y Alberto López Serrano.
7 p. m. Recital poético abierto al público. Poetas participantes: Paola Guardado, Krisma Mancía, Sergio Garay, Ingrid Umaña y Sol Quetzalli.

Miércoles 29 de mayo, 2 p. m. // Casa de la Cultura de Santa Tecla
Recital poético para el alumnado del Instituto Damián Villacorta. Poetas participantes: Claudia Hérodier, René Chacón, Antonio Aguilera, Argelia Marxelly y Sophia Narváez.

Jueves 30 de mayo, 5 p. m. // Librería UCA (SOHO Cascadas)
Recital poético abierto al público. Poetas participantes: Susana Reyes, Mario Zetino, Josué Andrés Moz, Xochitl Cabrera y Erick Arévalo.

* El festival de poesía «A los locos no nos quedan bien los nombres» se desarrolla en el marco del Mes de Europa.

Colaboramos con:

Palacio Municipal de las Artes de Antiguo Cuscatlán y Librería UCA (SOHO Cascadas)