Abril 2024

La escritura y la lectura son para muchas personas refugio, aprendizaje, crítica, memoria, viaje, diversión, experimento, sanación, guía, sueños, posibilidades… En el mes de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Cultural de España presenta una programación atravesada por toda esta diversidad y temas que nos regala la literatura.

Junto a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, organizamos del  22 al 27 de abril la Semana del libro, que incluye la tradicional lectura del Quijote, conversatorios con escritores y talleres, como el que se celebrará del 23 al 26 sobre Derecho de autor y propiedad intelectual.

El Ciclo de Cine y Literatura de los miércoles de abril, todavía en el jardín, nos presenta cuatro títulos iberoamericanos que incluyen películas de culto como Amanece que no es poco y El pez que fuma, o filmes imprescindibles para conocer la obra de autores como Saramago, en José e Pilar o testimonios de una época como El desencanto.

Con el afán de generar espacios para creadoras y públicos, el jueves 11 de abril se presentará en el Centro Cultural El más íntimo derecho, de Myrna López, una novela ambientada en El Salvador de los años 70. Y Patricia Trigueros, será la invitada de Cabeza de Libro, el club de lectura del Centro Cultural, el martes 30 de abril. Para acercar la lectura a las niñas y niños de Chispas, el programa infantil del Centro Cultural, el sábado 6, se celebra otra sesión de Mi libro me alimenta, en la que los participantes leerán y cocinarán un sabroso platillo.

Para que más escritoras y mujeres artistas sean visibles, abriremos convocatoria próximamente al Taller de edición de Wikipedia, junto a Wikimedia El Salvador, que se celebrará los martes 23, 30 de abril, 7 y 14 de mayo. Para calentar motores te invitamos al conversatorio Activismo digital feminista que se celebrará el 9 de abril en el Centro Cultural. Y para acercar el arte al público infantil durante los sábados de abril realizaremos el taller Creando y experimentando como artista de vanguardia, impartido por Teresa Domingo.

El viernes 19 de abril presentamos los nuevos programas de La Radio Tomada, con un programa en vivo, resultado del taller de podcaster. Nuevos podcast independientes sobre cultura punk, salud mental, prevención de VIH, maternidades… que se suman a nuestra parrilla junto a Literatour y Ayer Te Vi en Babilonia, programas de literatura hispanoamericana.

En abril también hay espacio para las artes escénicas. Jorgelina Cerritos y Los del Quinto Piso estrenan en El Salvador Sobreviviendo a Medea, el jueves 25 en el Centro Cultural. También se preparan las audiciones para el proyecto Primera Llamada, que acerca el teatro a niñas y niñas. Las audiciones serán el sábado 27. Pronto abriremos las inscripciones. Y para personas adultas del 15 al 18 de abril se impartirá el Taller intensivo de formación actoral, en el marco de La Ruta Centroamérica Teatral, con talleristas de cuatro países de la región. 

Para artistas musicales y amantes de la música, dos oportunidades que no deben dejar pasar: el Taller de autogestión musicalTaller de autogestión musical (inscripciones cierran el 4) impartido por Indezoquixtia y el concierto de A2Bandas de Pamela Robin con Nawilia, el viernes 26. 

Continúa la exposición Derecho de vida. Miradas ecofeministas en El Salvador. Habrá visitas guiadas el 2 de abril, el martes 23  y el 26. El día 23 también la performance BOSQUE NEGRO de la serie ATUENDOS DEL ANTROPOCENO de Verónica Vides, artista en la expo.  Cartografías Líquidas sigue su recorrido por Guatemala hasta Quetzaltenango donde paremanecerá del 26 de abril al 15 de mayo en la Alianza Francesa de la ciudad.

La Mediateca del Centro Cultural sigue a tu disposición, también puedes venir a ver el mural que realizó Cristian López, Romero vive en su pueblo. Por cierto que del 22 al 25 de abril estaremos en el Centro Histórico junto a Elena Salamanca y la intervención artística colectiva homenaje a Monseñor, Milagritos.

Si eres investigador o científica de España en El Salvador, o de El Salvador pero con vinculación con España, no dejes de asistir a las próxima reunión de la RIEES, el sábado 6 a las 9:30 en el Centro Cultural. Y para descifrar los misterios del cielo, tampoco te pierdas las charlas de Astro el segundo y último lunes de mes. ¡Te esperamos! Entrada gratuita y libre para todoas las actividades, hasta completar aforo.

Descarga la programación completa.

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2