Arqueología y memoria

Registro del patrimonio cultural

Fecha

Jueves, 23 de mayo de 2024.

Horario

7:00 p. m.

¿Qué puede decirnos la arqueología sobre el pasado reciente o contemporáneo? Acércate al Centro Cultural de España en El Salvador para escuchar a tres ponentes dialogar sobre el Registro del patrimonio cultural: una aproximación a los sitios de memoria. Esta conferencia, que se desarrollará el jueves, 23 de mayo, a las 7:00 p. m., incluirá la proyección de un documental etnográfico sobre arqueología de la memoria y contará con la participación del arqueólogo e investigador Heriberto Erquicia, la antropóloga Jacqueline Durán y el especialista en etnografía audiovisual Luis Bruzón.

Los ponentes abordarán qué puede aportar esta disciplina emergente, nacida en 2001 con la publicación de Las arqueologías del pasado contemporáneo, un libro de Buchli y Lucas. Este trabajo se centra en la experiencia metodológica que supone contar con los relatos, los diálogos, las experiencias, los recuerdos, las imágenes y la documentación de las personas que convivieron e interactuaron como comunidad.

Como resultado, el estudio arqueológico se enriquece con una nueva dotación de sentido, esencial para comprender los espacios excavados y los restos materiales extraídos, ya que puede enlazar la cultura material con las actividades que se desarrollaban en cada una de las áreas de investigación. Para uno de los principales teóricos de la memoria colectiva, el psicólogo y sociólogo Maurice Halbwachs, los lugares de memoria suelen ser la concentración de memorias plurales, más o menos pretéritas y con frecuencia conflictivas, que interactúan y se relacionan entre sí.

Dentro del registro arqueológico de la memoria destacan las imágenes, integradas por dibujos, fotografías y capturas audiovisuales que nutren este registro. La imagen etnográfica complementa así la investigación, sobre todo al mostrar las emociones de las personas implicadas. Todo ello permite generar narrativas propias a partir de las voces de los protagonistas y a partir del valor que conceden a los espacios patrimoniales y a sus dinámicas.