Bienal Iberoamericana de Diseño [Itinerancia]

Horario

Abierta hasta el 29 de febrero de 2024.

Conoce las mejores expresiones del diseño salvadoreño y centroamericano en la 8° Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) que actualmente se exhibe en la Casa de la Cultura del Centro Histórico de San Salvador (8a Avenida Norte #228, San Salvador) y que podrás visitar hasta el 29 de febrero de 2024.

En 2023 esta exposición también viajó en el interior del país en sitios como la Casa de la Cultura de Santa Tecla en agosto y la Casa de la Cultura de Santa Tecla en septiembre.

La 8° Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) reúne las mejores expresiones del diseño realizadas en los dos últimos años en Latinoamérica, España y Portugal. En su versión itinerante en El Salvador, pone el foco en Centroamérica y los proyectos salvadoreños, facilitando una lectura actual del diseño en la región.

La BID es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano, organizada por la Fundación Diseño Madrid, que tiene lugar en Madrid, con el apoyo de diversas instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otras.

En la última edición, un jurado internacional seleccionó 315 proyectos de los 22 países iberoamericanos, trabajos de todas las áreas del diseño: diseño de espacios e interiorismo, diseño de producto e industrial, diseño gráfico y comunicación visual, diseño de moda, textil y complementos, diseño digital, diseño de servicios y diseños transversales.

La itinerancia reúne los 15 proyectos seleccionados de El Salvador, de los cuales tres son galardonados (Florecer desde la raíz, de María José Irula Calderón; Ethos Eco mercado, de Gabriella Mendez Ruiz, y Puliendo Talentos, de Roberto Juárez y Leonel Monterrosa) y dos finalistas (Colección Tiliches, de Alejandra Orellana y Eliseo Quintanilla, y Andrea Ramírez Studio).

También participan otros proyectos salvadoreños que destacan por su innovación y calidad, como Colección Disruptiva, de Carolina Guerrero; Escalofrío, de Óscar Velásquez; ; Itzel and the Ocelot, de Rachel Katstaller; Manuales para sobrevivir, de Orlando Álvarez y Andrea Altamirano; Kushka, de Felix Castellanos; LOU Luminaria Colgante, de Nathalia Torres Diaz; Mis amigos los pájaros, de Raquel Arana; Sihuatehuacana, de Male Cuellar; A-Mar, de Alejandra Torres Vargas; y Atrio San Benito, de Elástica Studio ARQ.

La exposición también incluye las propuestas finalistas de otros países de Centroamérica como Rae Mackenzie Group, Di Amíti, Kotko, Gitanos, Gotika Design S.A., Experiencia Áurea y José Alberto Hernández, desde Costa Rica. Desde Guatemala se pueden ver los los proyecto de: Studio Hyle, Manuel José Ovalle, Mola Goods, David Homero Maldonado y Juan Lemus, Andrea Villagrán,  Juana Xiloj y María Raymunda Telón, Lilyan Benecke y Maribel Gaytan, Arturo Portillo y Eddie Flores, y Juan Díaz y Hugo Peña.  Desde Honduras, los de Carlos Mats, Ana Lozano y María Luna. Y desde Nicaragua, los proyectos de Dainin Solis, Mario Rodríguez, Gabriel Benavente, Adilia Alemán, Mario Rodríguez y María Pérez.

Más actividades

febrero 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 1 2 3