Cabeza de libro con Brenda Monzón

Leeremos «Sak Nikté»

Fecha

Martes, 2 de julio de 2024.

Horario

7:00 p. m.

Guatemala se acerca al primer Cabeza de libro de este mes de julio, con la poeta y cuentista Brenda Monzón. El martes 2, a las 7:00 p. m., conversaremos con esta escritora guatemalteca y nos sumergiremos en una selección de poemas de su libro Sak Nikté, publicado por Paz Editores en 2011 y 2022. Para dialogar sobre sus procesos creativos y adentrarnos en sus versos, nos reuniremos en la Mediateca del Centro Cultural de España en El Salvador.

En Sak Nikté, Monzón presenta 40 poemas con la relación amorosa, la desnudez del deseo, el vínculo entre lo femenino y lo masculino, y la búsqueda de la voz propia como los principales hilos conductores entre sus páginas. El título de esta obra, que significa flor blanca, hace referencia a la princesa Sak Nikté, hija del rey Hunacc Ceel de Mayapán. La leyenda cuenta que en el lago Petén Itzá flotan flores blancas en su honor.

Sobre la autora Brenda Monzón

De espíritu y biografía multidisciplinaria, Brenda Monzón publica su primer poemario en el año 2000, Mujer de Trigo, Tierra y Agua, en formato de disco compacto en el que la autora recita sus poemas. Poco más de un decenio después, llega Sak Nikté, el poemario que protagoniza Cabeza de libro. Algunos de sus poemas han sido recogidos en tres antologías poéticas, dos en Guatemala y una en Argentina, además de haber sido publicados en periódicos de El Salvador, Panamá y México. En 2015, presenta en la Universidad de Chiapas (México), un libro de 10 cuentos infantiles titulado Langú 7, con los textos en español y en el idioma ixil. Algunos de sus cuentos infantiles han sido publicado en la colección Pato Poc, de Paz Editores.

Esta escritora ha dirigido también tres ediciones de la Feria del Libro de Guatemala (FILGUA), además de fundar y presidir la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica, única en su género en toda la región, con 12,000 personas que participan gratuitamente en más de 100 actividades para fomentar la lectura.

Inscripciones

Cabeza de libro es una actividad gratuita, pero requiere inscribirse en el siguiente formulario (abierto hasta el lunes 1 de julio, a las 12:00 m.).