Cartografía Verde

Fecha

11, 18 y 20 de agosto, 3 de septiembre de 2021.

Horario

De 9:30 a 12:00 m.

Desde el Centro Cultural de España con el apoyo del colectivo Iconoclasistas (Argentina) se desarrolla Cartografía Verde, mapeo de iniciativas medioambientales. Este es un taller para ubicar visualmente (“mapear”) las diversas iniciativas, prácticas, acciones y propuestas de diversas organizaciones socioambientalistas de El Salvador, con el objetivo de reflexionar de forma colectiva y panorámica acerca de la situación coyuntural relativa a estas problemáticas. Se busca también identificar las organizaciones y espacios que están interviniendo frente a ellas, y revelar los diversos modos de protección, conservación y resistencia frente a estas situaciones. 

Con estos insumos se preparará una cartografía inicial a la que se dará seguimiento en futuros proyectos planteados por las organizaciones y el CCESV. La información compartida será sistematizada para la elaboración de un relato gráfico que condense y comunique la narrativa colectiva desarrollada durante el taller, un póster-mapa que servirá como insumo pedagógico y comunicacional para las organizaciones intervinientes y diversos actores interesados en estas temáticas. 

La propuesta define una cartografía como una gráfica creativa de investigación colaborativa en la que se reflejan narrativas críticas de experiencias sociales. Los mapas sistematizados facilitan la elaboración de un relato compartido y permiten difundir miradas críticas sobre diversas escalas territoriales, desde las más barriales a las más continentales. 

Pueden participar organizaciones, colectivos y activistas medioambientales, así como investigadoras, investigadores, periodistas y docentes que se especialicen en estas temáticas. El único requisito es la disponibilidad de tiempo para asistir a las cuatro sesiones del taller y solicitar inscripción a través del correo [email protected]

Sobre los facilitadores 

Iconoclasistas es un dúo formado por Julia Risler y Pablo Ares en mayo de 2006, que se inicia como un laboratorio de comunicación social desde el cual producen gráficas (pósters, publicaciones, cartografías, etc.) e intervenciones urbanas. En la actualidad, su actividad se despliega en tres dimensiones de saberes y prácticas: artísticas (poéticas de producción y dispositivos gráficos), políticas (activismo territorial y derivas institucionales) y académicas (pedagogías críticas e investigación participativa). Forma parte de una red dinámica de afinidad y solidaridad dispersa por distintos puntos del mapamundi participando asiduamente en charlas, encuentros y exposiciones en museos, festivales, simposios, bienales y congresos tanto en el ámbito nacional como internacional.

Desde el 2008 desarrollan de forma ininterrumpida talleres de mapeo colectivo en diversos puntos del mapa mundi, dinamizando una percepción crítica de los territorios y potenciando los procesos de subjetivación y producción de sentidos colectivos. En los últimos años este tipo de herramientas han ido ganando su lugar, mostrando su potencia tanto en los abordajes territoriales organizados por instituciones educativas, culturales y políticas como en los gestionados por espacios barriales, vecinales y colectivos.

A partir de 2018 comienzan a organizar espacios de formación en este tipo de herramientas, metodologías y recursos para la investigación colaborativa, ampliando las redes de afinidad y los ámbitos de intervención. Desde esta multiplicidad de escenarios y actores, crean soportes visuales que derivan por una trama política y afectiva, y permiten ajustar los recursos pedagógicos diseñados dentro de un horizonte táctico. De forma paralela incorporan en sus talleres las “máquinas de pensar”, una colección de diagramas situacionales orientados a la reflexión mediante diversas gráficas y planos.

Más actividades

septiembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3