Ciclo de Cine HAMACA. Cuerpo y territorio

Fecha

8, 22 y 29 de noviembre de 2023.

Horario

7:00 p.m.

Este mes presentamos el Ciclo de Cine HAMACA. Cuerpo y Territorio compuesto de piezas del archivo de vídeo experimental HAMACA. Los miércoles 08, 22 y 29 de noviembre a las 7:00 p.m. miraremos en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) cuatro filmes que abordan distintas prácticas de defensa del territorio a través del arte y, específicamente, del cine.

A medio camino entre el documental, el vídeo-ensayo y el retrato colectivo, las autoras y autores de las películas seleccionadas abordarán conflictos históricos desde perspectivas complejas que rehúyen de narrativas con moraleja. Así, la realización de estos vídeos supuso un estudio de contexto, un canal de visibilización y un ejercicio de atención y especulación para los espectadores críticos. El ciclo también aborda diferentes facturas y acercamientos a los modos de hacer del medio, pero también supone una muestra de las inclinaciones en la producción audiovisual española en distintos momentos de las últimas décadas.

HAMACA, plataforma de audiovisual experimental, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo preservar, distribuir y dar a conocer en el ámbito estatal e internacional el vídeo realizado en el contexto español.

-Miércoles 08 

Cardón cardinal || Patricia Esquivias || 2020, España, 38 

Cardón Cardinal surge de la investigación de un acontecimiento ocurrido hace 26 años; el desplazamiento de un cactus gigante, un Pachycereus Pringlei de 17 metros de altura y 18 toneladas, desde el desierto de Baja California al jardín del Pabellón de México para la Exposición Universal del 92 en Sevilla. Posteriormente el cactus fue cedido al Ayuntamiento de Sevilla y en la actualidad sobrevive junto a las ruinas de lo que fue el pabellón.

Los jóvenes de barrio ||  Servei de Vídeo Comunitari || 1982, España, 49 

La metodología de trabajo de Video-Nou proponía el rodaje colectivo de documentales en un territorio, siendo los cuerpos que lo habitan quienes lo protagonizan y explican los problemas de la comunidad. Una vez realizado, el documental se proyectaba en la propia comunidad y el cinefórum pretendía servir de contexto para la resolución colectiva de conflictos y búsqueda de soluciones. En este caso, se retrata la vida de los jóvenes del barrio de Canyelles de Barcelona. Los jóvenes hablan de la escuela, el trabajo y el paro, del ocio, las drogas y la delincuencia. También hablan de la relación entre chicos y chicas, del aprendizaje del catalán, la música, el vídeo y la cárcel.

-Miércoles 15 ||Una historia nunca contada desde abajo || Regina de Miguel || 2017, España 69 

Partiendo del proyecto Cybersyn o Synco (Chile 1971-1973, durante el gobierno de Allende, frustrado por el golpe de Pinochet), que proponía «entregar las herramientas de la ciencia al pueblo», se plantea una narrativa fílmica, dividida en actos, entre el documental histórico, la ciencia / política ficción y el retrato psicológico.

Miércoles 22 || Rocío || Fernando Ruiz Vergara || España, 1980, 80 

Censurado documental en el que se desmontan las bases económicas, de clase y de poder que subyacen en la devoción rociera, alienando a toda una comarca. Documento histórico, recuperado por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, que expone breve pero concisamente la penetración y evolución del catolicismo en España, la razón y lógica de la fe mariana, así como la aparición de las imágenes de vírgenes a lo largo y ancho del país para centrarse en la Virgen del Rocío y modos de resistencia política a través de la práctica fílmica de hacer memoria, de no olvidar.

Miércoles 29 || El Camino de las abejas || Toni Serra / Abu Ali || Marruecos, 2018, 47′

A medio camino entre el lenguaje documental, el poético y el ensayístico que retrata la apicultura tradicional en Marruecos. El tiempo se está volviendo difícil para las abejas −como para nosotras. En un año de fuerte sequía, en un país ya de por sí a menudo árido, tomar el camino de las abejas es hacer un viaje por páramos y montañas, pero también por estados de ánimo, obstáculos y encuentros. Lo artesanal y lo mágico abren una intuición hacia la aparición angelical de las abejas, la pureza de su alimento, su ternura, su humildad, su esfuerzo en común y su miel, que son alimento y sanación para nosotras.

Organizamos con:

Hamaca, plataforma de audiovisual experimental

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