Ciclo de cine salvadoreño

Miércoles de cine

Fecha

5, 12, 19 y 26 de junio de 2024.

Horario

7:00 p. m.

En junio, los miércoles de cine se hacen desde, para y con El Salvador. Estrenamos un nuevo Ciclo de Cine Salvadoreño para reivindicar la mirada propia de las producciones cinematográficas realizadas en el país. Los miércoles 5, 12, 19 y 26 de junio, a las 7:00 p. m., la pantalla del Centro Cultural de España en El Salvador recogerá una selección de cuatro películas y cineastas que exploran, atestiguan y reelaboran diferentes realidades que han atravesado, y que aún atraviesan, la vida del país.

Este ciclo acude a las raíces de lo salvadoreño en varios sentidos. La cuarta y última proyección, el 26 de junio, es justamente la del primer largometraje de ficción producido, dirigido y escrito solo por salvadoreños y salvadoreñas: Los peces fuera del agua, de José David Calderón. Pero, además, en todas las películas seleccionadas afloran y resuenan problemas como la violencia contra la mujer y la desigualdad de género, la precariedad y la migración, las vulneraciones de los derechos humanos o la desmemoria histórica.

El ciclo comienza abordando estas temáticas el 5 de junio, con el drama Polvo de gallo, de Julio López, mientras que el miércoles 12 se muestra el documental Los ofendidos, de Marcela Zamora, y en la noche del 19 se proyecta la ficción Antes la lluvia, de Brenda Vanegas. Antes la lluvia es la última película en la participó la actriz Isabel Dada, la actriz salvadoreña que también protagonizó Los peces fuera del agua con la que se cierra la programación de junio.

PROGRAMA DEL CICLO DE CINE SALVADOREÑO

Miércoles 5 || 7:00 p. m.

Polvo de gallo || Julio López (México-El Salvador, 2021, 70)  

En Huachindango, la capital de un pequeño país centroamericano, es obligatorio que las mujeres ingresen en diferentes momentos de su vida a unas habitaciones administradas por «El Sistema». Allí sufren distintos tipos de agresión sexual. Ninguna mujer de Huachindango se salva de entrar a estos cuartos, pero hay una habitación que es la más temida de todas: Polvo de Gallo.

Miércoles 12 || 7:00 p. m.

Los ofendidos || Marcela Zamora (El Salvador, 2016, 82’) 

Durante la guerra civil salvadoreña, el padre de la directora y miles de personas más fueron capturadas y torturadas por el Estado. Este documental sale a buscar algunas de esas historias, con las voces de quienes vivieron de primera mano la experiencia de la tortura institucional y, así, acercarse a la propia historia familiar de la cineasta, a las barreras para hablar del tema y a los costos del silencio. Esta producción pone el foco en la necesidad de reconstruir la memoria histórica a través de esos testimonios que dan cuenta de los crímenes perpetrados en el conflicto armado de El Salvador durante los años ochenta.

Miércoles 19 || 7:00 p. m.

Antes la lluvia || Brenda Vanegas (El Salvador, 2022, 80’)

Antes la lluvia es la historia de dos mujeres, María y Esther. Ambas se encuentran en medio de grandes pérdidas. María, una mujer migrante salvadoreña que vive en España, pierde su trabajo injustamente tras enfermar. Además, se enfrenta a la finalización de una relación dolorosa. Esther, una mujer mayor que padece Alzheimer, está perdiendo la memoria y, con ella, los recuerdos más importantes. En medio de esto, construyen una amistad especial.

Miércoles 26 || 7:00 p. m.

Los peces fuera del agua || José David Calderón (El Salvador, 1969, 80’) 

Olivia es una mujer trastornada, con ciertos trazos de locura y amnesia. En su soledad, solamente rota por la compañía de Esther, fantasea con que algún día su amado Julio regrese, un hombre que solo le envía cartas. Pero Esther guarda un terrible secreto. Los peces fuera del agua es reconocido como el primer largometraje de producción salvadoreña en la historia, escrito, producido y dirigido por José David Calderón.

*Entrada libre (hasta completar aforo).

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Relacionados