Ciclo de cine y memoria

Miércoles de cine

Fecha

3, 10, 17, 24 y 31 de julio de 2024.

Horario

7:00 p. m.

Historias, miradas y voces contra el olvido, contra el desgarro de la desmemoria. Relatos que recosen varias décadas y enlazan cinco países del Cono Sur y América Central. Julio trae el Ciclo de Cine y Memoria al Centro Cultural de España en El Salvador, con una selección de películas que exploran y reflexionan sobre el legado y las heridas profundas de las dictaduras y conflictos armados en América Latina.

Los miércoles 3, 10, 17, 24 y 31 de julio, a las 7:00 p. m., abrimos una ventana única a experiencias e intrahistorias de Argentina, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Guatemala, que cuentan cómo las generaciones actuales confrontan y procesan los traumas de un pasado no tan lejano. Desde la vida secreta de un niño y su primer amor en Infancia clandestina, la producción argentina de Benjamín Ávila que abre el ciclo el 3 de julio, hasta el viaje hacia la justicia relatado por el cineasta guatemalteco César Díaz en Nuestras madres, el drama que despide las proyecciones el miércoles 31, estas narrativas permiten a las espectadoras y espectadores conectar con las luchas colectivas por la memoria, la identidad y la reparación.

Este Ciclo de Cine y Memoria no solo subraya la importancia de reconocer y recordar las violaciones a los derechos humanos, sino que también destaca la resiliencia y la capacidad de las personas y las comunidades para buscar la verdad y la justicia. Los documentales Cuchillo de palo, de Renate Costa desde Paraguay, y Las manos en la tierra, de la uruguaya Virginia Martínez, muestran el valor de enfrentar el pasado doloroso de la persecución y desaparición y se proyectarán los miércoles 10 y 24 de julio, respectivamente. El centro del ciclo, el 17 de julio, se lo toma el documental salvadoreño Las Aradas: masacre en seis actos, de Marcela Zamora, que revela los esfuerzos de las víctimas y sus familias por recuperar su historia y exigir responsabilidad. Además, esta última proyección dialoga con la exposición «Un 14 de mayo», que puede visitarse en el Centro Cultural a partir del 11 de julio.

Al reunir estas producciones audiovisuales de diferentes países latinoamericanos, el ciclo quiere fomentar un diálogo intercultural sobre la memoria histórica y los derechos humanos, además de promover una comprensión más profunda y entretejida de la historia del continente y poner bajo el foco la necesidad de no repetir los errores del pasado.

PROGRAMA DEL CICLO DE CINE Y MEMORIA

Miércoles 3 || 7:00 p. m.

Infancia clandestina || Benjamín Ávila (Argentina, 2016, 110)  

Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de 12 años, regresa con su familia a Argentina, donde todavía gobierna la Junta Militar que les obligó a huir por ser montoneros. Aunque Juan es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto (Ernesto Alterio) quien, al contrario que su padre, entiende que los ideales y la lucha no están reñidos con las ganas de vivir. El mundo de Juan se transforma cuando se enamora de una compañera de colegio.

Miércoles 10 || 7:00 p. m.

Cuchillo de palo || Renate Costa (Paraguay, 2010, 93’) 

Con la imprescindible ayuda de su cámara, la cineasta Renate Costa (en su primer largometraje) indaga en la memoria de su familia (especialmente, en la de su padre) sobre la biografía oculta de su tío, homosexual perseguido por su opción sexual durante la dictadura del paraguayo general Stroessner, en un retrato de realidades que tal vez no estén tan alejadas de nosotros y nosotras como pudiera parecer. El título hace referencia a que, en una familia de herreros, el tío fue el único de la familia que no quiso seguir la tradición de dedicarse a esa profesión.

Miércoles 17 || 7:00 p. m.

Las Aradas: masacre en seis actos || Marcela Zamora (El Salvador, 2014, 50’) 

El 14 de mayo de 1980, a las orillas del río Sumpul, en Chalatenango (frontera de El Salvador con Honduras) soldados del Destacamento Militar #1 de la Fuerza Armada de El Salvador, apoyados por dos helicópteros de la Fuerza Aérea, agentes de la Guardia Nacional y paramilitares de la Organización Nacional Democrática (ORDEN) masacraron a alrededor de 600 campesinos, entre niños, mujeres y ancianos. Al otro lado del río, soldados del ejército hondureño dispararon al aire para impedir que las víctimas encontraran refugio en su país. Los que no se salvaron fueron tragados por el río o murieron desangrados en la orilla, entre las piedras y los matorrales, a consecuencia de los disparos o los machetazos. Las historias oficiales de El Salvador y Honduras niegan que esta masacre haya ocurrido, pero los sobrevivientes cuentan su historia: la historia de las víctimas de la masacre del río Sumpul, la primera gran masacre contra civiles cometida por el Estado salvadoreño a inicios de la guerra.

Miércoles 24 || 7:00 p. m.

Las manos en la tierra || Virginia Martínez (Uruguay, 2010, 52’) 

Un grupo de arqueólogos ingresa, por primera vez en la historia de Uruguay, a un cuartel. Su misión: excavar en busca de los restos de las personas detenidas-desaparecidas durante la dictadura militar. Los comandantes en jefe de las tres Armas entregan al presidente un informe, los familiares de desaparecidos hacen lo mismo. El país sigue con atención los acontecimientos. Sin embargo, los cuerpos no aparecen y el hecho parece desmentir la afirmación de que, cuando se comete un crimen, lo difícil no es tanto ejecutar el acto, sino borrar las huellas.

Miércoles 31 || 7:00 p. m.

Nuestras madres || César Díaz (Guatemala, 2019, 78’) 

Estamos en Guatemala, en el año 2013. El país está fascinado por el juicio contra los oficiales militares que comenzaron la guerra civil. Los testimonios de las víctimas siguen llegando. Ernesto, un joven antropólogo de la Fundación Forense, identifica a las personas que han desaparecido. Un día, a través de la historia de una anciana, Ernesto cree que ha encontrado una pista que le permitirá encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra.

*Entrada libre (hasta completar aforo).

Más actividades

julio 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4

Relacionados