Ciclo de Cine y Mujeres Rurales [VI Edición]

Fecha

Del 11 al 28 de octubre de 2023.

Horario

Cine on-line.

El Ciclo de Cine y Mujeres Rurales está de regreso. A partir de ahora y hasta el 28 de octubre podrás mirar de cerca y desde casa un homenaje a las mujeres rurales que pretende visibilizar al medio rural y hacer al público participantes de algunas formas de vivir de diferentes pueblos y ciudades.

El objetivo de esta iniciativa es mostrar la realidad de la labor que realizan las mujeres que viven en el medio rural; y es organizado por por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En total podrás mirar de manera gratuita doce películas, que acercan a la población urbana a la forma de vida real de este medio, destacando el papel vertebrador, social y económico de las mujeres, propiciando la comprensión y la complicidad entre los habitantes de pueblos y de las ciudades.

En los últimos tiempos, el cine español ha reflejado las temáticas relacionadas con la mujer y el mundo rural desde puntos de vista alejados de los tópicos y convenciones más habituales.

El ciclo se enmarca en los XIV Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales, que ponen en valor el trabajo de las mujeres en el sector agrario, pesquero y en la diversificación de la actividad económica en el medio rural, así como, en actividades o actuaciones que reconozcan desde el ámbito de la comunicación y la información su labor en el medio rural.
-Ainarak (Golondrinas) || Juan San Martín Ritxi Lizartza
Sinopsis: Recorremos con la cantante Anne Etchegoyen el camino emprendido cada invierno, entre 1870 y 1940, por cientos de mujeres navarras y aragonesas –conocidas como las “golondrinas” por su parecido migratorio con las aves–, a través de los Pirineos hasta el País Vasco francés para trabajar en la industria de la alpargata y emprender en primavera el regreso al hogar para ayudar a la economía local, formar su propia familia y empezar una nueva vida. Un viaje a través del tiempo, de la geografía y de las circunstancias históricas y personales, por medio de archivos, documentos, fotografías y entrevistas.
-Destello Bravío || Ainhoa Rodríguez
Sinopsis: Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…», Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.
Una ópera prima única en su especie que pone el foco en una pequeña comunidad extremeña y las fascinantes personas que allí habitan.
-El agua || Elena López Riera

Sinopsis: Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”.

Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

-El día que volaron a la montaña || Alba Bresolí Aliberch
Sinopsis: En 1959, en pleno régimen franquista, el pueblo de Escó fue expropiado para la construcción de un pantano. Todos abandonaron el pueblo menos la familia Guallar, que se negó a la expropiación y a abandonar su casa y su ganado. Hoy, los hermanos Félix, Baltasar y Evaristo Guallar son los únicos habitantes. Pero su mundo se vuelve a ver amenazado cuando empieza a construirse una autopista.
-Facunda || Marta Romero
Sinopsis: Fascinada por el carácter y la forma de ser de su tía abuela Facunda, Marta y un pequeño equipo de rodaje se mudan un tiempo a las profundidades de La Mancha para documentar el devenir de los días de esta octogenaria. Pero el relato imaginado no corresponde con la realidad de las costumbres diarias de la manchega y, además, parece que Facunda se ha propuesto una misión: el boicot sin tregua de la película.
-Mujeres invisibles || Alberto Arija
Sinopsis: Documental dirigido por el comunicador Alberto Arija  y realizado por Visual Crea en el que se relata la vida de diez mujeres de la provincia de Palencia que representan a varias generaciones. Heroínas anónimas que sujetaron el entramado que ayudó a la construcción del país que disfrutamos las generaciones posteriores, lo hicieron posible a cambio de convertirse en Mujeres invisibles.
-Nereidas en la pesca || Opromar
Sinopsis: La mujer en la pesca está presente en las lonjas, en las empresas armadoras, dentro de las tripulaciones, en las administraciones pesqueras, en empresas auxiliares del sector y también en la investigación para la sostenibilidad de los recursos. Nereidas en la pesca es una nueva apuesta por la visibilización de la mujer en el sector, que parte de la campaña de evaluación de la cigala que Opromar lleva a cabo anualmente con el Instituto Español de Oceanografía, Centros de Cádiz y Vigo, y con la empresa Datafish especializada en la observación a bordo. Esta campaña, desarrollada a bordo de buques comerciales en el litoral gallego, que tiene como objetivo verificar el buen estado de un recurso vital para la flota de arrastre de litoral, la cigala o según su nombre científico Nephros norvegicus, es dirigida, supervisada y desarrollada exclusivamente por mujeres. Y es que, desde la orilla de los centros de investigación, también se pesca.
-Red Difusa || Codirigido entre varios artistas y gestores de la red del Cubo Verde
Sinopsis: A lo largo del 2021, más de cuarenta artistas y gestores culturales del medio rural se reunieron para reflexionar acerca de su labor como mediadoras culturales. A raíz de estos encuentros se recogieron más de 700 vídeos, imágenes y audios. El resultado es Red Difusa, un cortometraje donde la autoría individual se diluye en favor de una reflexión colectiva.
-Solitude || Margarita Morales
Sinopsis: Obligada a cambiar el rumbo de sus vacaciones por una inesperada ruptura, Lola regresa al pueblo burgalés donde pasó los veranos de su infancia. Una vez establecida en la casa familiar, y con el ritmo sosegado de los días estivales, entre el verde del campo y el río cercano, Lola se enfrenta a extrañas presencias que interrumpen su ansiada soledad.
-Soms. Ellas y Beget || Lluís Manyoses y Joan Ricart

Sinopsis: Soms. Elles i Beget es un documental que recoge el testigo de las cinco últimas mujeres que han pasado, prácticamente, toda su vida en Beget, un pueblo aislado y fronterizo de la Alta Garrotxa que se despobló abruptamente en los años sesenta, al acabarse el negocio del carbón.

Durante una hora y media, la Maria del Cordonet, la Quimeta del Molí, la Lola de can Batlle, la Rosa de can Jeroni y la Asunción del Forn rememoran, entre muchas otras cuestiones, su infancia, las costumbres y las creencias locales, la guerra civil y el franquismo, el negocio del carbón y el contrabando o el traumático éxodo de sus vecinos.
-Tatuado nos ollos levamos o pouso || Diana Toucedo
Sinopsis: Las mariscadoras de un pequeño pueblo al sur de Galicia se afanan cada día de marea por sementar, cavar y cuidar el umbral entre el agua del mar y la arena. En simbiosis, la conciencia colectiva y los afectos emergen de sus cuerpos, de sus gestos y de sus palabras.
-Una elefanta sobre una tela de araña || Rolando Díaz 
Sinopsis. Un director de cine de más de 70 años presiente que la muerte se avecina. Quiere burlarse de la vida en la que será su última película. Para hacerlo, contará con una anciana quijotesca de 109 años, con muchas ganas de morir. Y tres jóvenes artistas.

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2