Cine y literatura

Fecha

6, 19 y 26 de abril de 2022.

Horario

7:00 p.m.

Homenajeamos la literatura española y latinoamericana con tres proyecciones, adaptaciones de novelas icónicas de España. Asistiremos a un viaje audiovisual por las obras más emblemáticas de conocidos autores como Miguel Delibes, Javier Cercas y Eduardo Sacheri.

Te invitamos al Ciclo de Cine y literatura los miércoles 06, 19 y 26 de abril a las 7:00 p.m. en el jardín del CCESV. En estos encuentros proyectaremos Los Santos Inocentes, Soldados de Salamina y El Secreto de sus ojos.

El filme Los Santos Inocentes es un drama social de los años 60 protagonizado por Alfredo Landa, Terele Pávez, Paco Rabal y Juan Diego. Ha sido acreedora del premio a Mejor película por el Círculo de Escritores Cinematográficos (España). También, obtuvo una mención especial del jurado en el Festival de Cannes (1984).  Esta película está basada en la novela homónima de Miguel Delibes, reconocido novelista español, su trabajo se caracteriza, y podremos notarlo en esta película, por denunciar las injusticias sociales.

En el segundo encuentro del Ciclo de Cine y Literatura miraremos Soldados de Salamina, dirigida por David Trueba, ganadora, drama ganador del Goya a Mejor fotografía. El libro detrás de este drama es de Javier Cercas, una novela que narra diferentes episodios de la Guerra Civil española, todos los hechos giran entorno a la figura de Rafael Sánchez Mazas, escritor e ideólogo de la Falange.

Tras una pausa por las vacaciones regresamos con la última película de este ciclo, El secreto de sus ojos, coproducción argentino-española dirigida por Juan José Campanella. Está basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sancheri, quien nos cuenta la historia de un asesinato sin resolver que ha marcado la vida de Benjamín Espósito. Fue galardonada con un Oscar en la categoría a Mejor película extranjera y dos Premios Goya a Mejor actriz revelación y Mejor película hispanoamericana.

PROGRAMACIÓN

*Entrada libre hasta completar aforo.

-Miércoles 06 de abril || Los Santos Inocentes || Mario Camus, 1984

Durante la década de los sesenta, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y y obediencia. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas. Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes.

 

-Miércoles 19 de abril || Soldados de Salamina || David Trueba, 2003

Una novelista que ha dejado de escribir rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir y esconderse en un bosque. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. La escritora recompone las piezas de este rompecabezas plagado de contradicciones y personajes enigmáticos. Con sus investigaciones, aunque no sea consciente de ello, no sólo busca la verdad de esa historia, sino encontrarse a sí misma.

 

-Miércoles 26 || El secreto de sus ojos || Juan José Campanella, 2009

Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Relacionados