Claro de luna Diverso

Autoconocimiento para la resistencia colectiva

Fecha

12, 19 y 26 de julio de 2024.

Horario

Consulta los horarios.

Cierre de inscripciones

10 de julio de 2024

Nos gusta «Claro de luna Diverso», el taller de escritura creativa y espacio de expresión, autocuidado y resiliencia para mujeres, organizado por el Centro Cultural de España en El Salvador y el Colectivo Alejandría, coordinado por Lauri García Dueñas. En julio abrimos la tercera edición de «Claro de luna», con una convocatoria para que participen mujeres trans mayores de 18 años que quieran compartir vivencias personales en un espacio seguro, adquirir herramientas de escritura y expresarse en colectivo. 

Este taller de crecimiento y empoderamiento personal se desarrollará los viernes 12 y 19 de julio, de 9:00 a 11:00 a. m., y el viernes 26 de julio, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., en el Colectivo Alejandría. Si tienes interés en participar y darte un momento para fortalecer tu propia voz, puedes inscribirte antes del 10 de julio en el formulario que aparece al final de esta página o enviando un correo electrónico con tus datos personales y el motivo por el que deseas participar a [email protected] 

«Claro de luna» se divide en tres sesiones. Las dos primeras, en las mañanas del 12 y 19 de julio, se dedican a explorar la escritura creativa como una forma de recorrer las vivencias, las emociones y los pensamientos únicos y alentar la autoexpresión, con la escritora Lauri García Dueñas. La tercera, un retiro urbano de una jornada, el 26 de julio, integrará también a las talleristas Jennifer Valiente (círculo de mujeres), Patricia Segovia (yoga), Radha Domínguez (automasaje), Aurora Cortez (psicología) y Rebeca Montoya (educación sexual).

En El Salvador, donde las personas trans a menudo enfrentan discriminación, violencia y exclusión social, el taller-retiro «Claro de luna» puede resultar particularmente valioso. La violencia de género y la falta de acceso a derechos básicos, como la educación y el empleo, son problemas graves para la comunidad trans en el país. Ante estas realidades, el taller quiere ser un espacio de resistencia y afirmación de identidad, donde las mujeres puedan encontrar y fortalecer su voz. Ofrece una plataforma para la autoexpresión, pero también para crear comunidad y contribuir a la visibilidad de las historias y experiencias de las participantes y a una sociedad más inclusiva y equitativa. 

Programa

  • Primera sesión: escritura creativa || Viernes, 12 de julio, de 9:00 a 11:00 a. m.
  • Segunda sesión: escritura creativa || Viernes, 19 de julio, de 9:00 a 11:00 a. m.
  • Tercera sesión: integración de espacios y técnicas || Viernes, 26 de julio, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Lugar: Colectivo Alejandría en Colonia Las Rosas 2, pasaje 2 #123 (San Salvador)

Conoce a las talleristas

Aurora Esmeralda Cortez Pineda (1982)Psicóloga y maestra en educación especial, docente universitaria, gestora cultural en Apopa. Directora de PSIQUE Arte y Psicología, con 13 años de experiencia clínica, formación en atención a casos de violencia, terapia psicopedagógica y trastornos depresivos y de ansiedad. 

Radha Domínguez. A muy temprana edad, empieza su recorrido en el camino de la filosofía oriental a través del bhakti yoga que la impulsa a estudiar ayurveda, yoga y reiki en India, para luego continuar su camino en terapias holísticas (biodescodificación, Adaba…) en países como México, Chile y Brasil. En la actualidad, continúa estudiando y enfocándose en la sanación femenina y fisioemocional, con la autosanación como su base. 

Lauri Cristina García Dueñas (San Salvador, 1980). Escritora y periodista salvadoreña con 21 años de experiencia escribiendo. Maestra en Comunicación y Cultura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus libros más recientes son el poemario Mudar la piel de los abismos (Sol Negro, Perú, 2022) y la novela Ella no solas (Abismos casa editorial, México, 2022). 

Rebeca Eunice Montoya Lemus (Lourdes, 1994). Educadora para la salud, gestora cultural y coordinadora de Edúcate Lúdica desde 2022. Se ha especializado en trabajar temas de educación sexual y educación reproductiva desde hace 10 años, pues cree en la educación como herramienta principal de reivindicación individual y colectiva.  

Patricia Segovia. Arquitecta, maestra de yoga y meditadora. 

Jen Valiente. Licenciada en Biología por la Universidad de El Salvador (1998). Diplomada en Naturopatía y Masaje Terapéutico (2018) y en Quiropraxia (2023) por la Asociación de Quiroprácticos, Masajistas y Naturópatas de El Salvador (AQUIMANAES) y otros diplomados en terapias energéticas. Trabaja en salud integral y medioambiente a través de su marca Triskelion. 

Inscripciones

El taller «Claro de luna Diverso» es gratuito y requiere inscribirse antes del 10 de julio.

Organizamos con:

Colectivo Alejandría

Más actividades

julio 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4

Relacionados