Concierto María Toro Cuarteto

Fecha

Domingo, 10 de septiembre de 2023.

Horario

5:00 p.m.

El próximo domingo 10 de septiembre a las 5:00 p.m. nos encontraremos en el Museo Nacional de Antropología (MUNA, Av. La Revolución, Col. San Benito)  en el concierto de María Toro Cuarteto, flautista, compositora y pandereteira española. El espectáculo abrirá con Triplicao, trío salvadoreño de jazz.

Junto a María se presentarán Antonio (Toño) Miguel, bajista, compositor y arreglista; David Sancho Mangas, pianista y compositor; y Naíma Acuña, baterista musical.

Este concierto se realiza en el marco de la presentación del libro The Real Spanish Book y la Masterclass que impartirá María Toro, como parte del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural.

María Toro

Iniciada en la flauta a los ochos años, obtiene el título superior de música y da el salto a Madrid, donde combina sus estudios de jazz en la Escuela Creativa con sus intereses en el flamenco. En 2010 inició su periplo internacional al integrarse en la compañía internacional de flamenco de Zurich, Flamencos on Route. En 2011 se instaló en Nueva York, dónde grabó su primer trabajo, A contraluz, centrado en el flamenco Jazz, con una banda que integra, entre otros, Jean Michel Pilc al piano. También ha compartido escenarios con músicos como Richard Bona o Jack Dejonette.

En 2014 cambia Estados Unidos por Brasil, donde pasa a formar parte de la efervescente escena musical de Río de Janeiro. Acompañada de, entre otros, músicos como Hermeto Pascoal, en 2016 grabó su segundo trabajo, Araras, que le aportó una cadencia brasileña a su propuesta. Al año siguiente regresó  a Madrid, donde mantuvo una banda estable y realizó numerosas giras internacionales. En 2020 grabó Fume, el tercer álbum que cerró su particular periplo.

Actualmente se encuentra inmersa en dos proyectos, uno de música africana, fruto de la residencia artística que realizó este año 2022 en Mozambique, y otro de inspiración galaico portuguesa Cantigas no colo, que recoge canciones tradicionales de Galicia y Portugal que se han ido transmitiendo por tradición oral de generación en generación

Este proyecto lo realiza con el músico portugués António Bexiga (To-Zé Bexiga), instrumentista y compositor que recorre las sonoridades de la viola campanica en sus fronteras acústica y eléctrica, analógica y digital, tradicional y experimental.

Escucha a María Toro aquí:

Triplicao

Triplicao es un trío musical que ha orientado su música a la fusión del jazz con bases rítmicas y melodías sencillas. La agrupación está conformada por Jorge Lara, en el piano y teclado; Lenin Álvarez, en el bajo, y Alejandro González, en la batería.

Escucha a Triplicao aquí:

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5