Concierto por el Día Nacional de España [Obras de Turina, Falla y Giménez]

Fecha

11 y 13 de octubre de 2023.

Horario

6:30 y 6:00 p.m.

Conmemoramos el Día de la Fiesta Nacional de España con dos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador que hacen un recorrido por los clásicos de la música española como Manuel de Falla, Joaquín Turina y Gerónimo Giménez. La Orquesta contará con el acompañamiento de la Compañía Nacional de Danza y la mezzosoprano Patricia Pineda.

CONCIERTOS

*Entrada gratis.

-Miércoles 11 – 6:30 p.m. || Teatro Nacional de San Salvador

-Viernes 13 – 6:00 p.m. || Teatro Nacional de Santa Ana

Programa

  • “El amor brujo”, de Manuel de Falla. Con el acompañamiento de la Compañía Nacional de Danza y la mezzosoprano Patricia Pineda (SV)
  • “El sombrero de tres picos”, suite n.° 2, de Manuel de Falla. Con el acompañamiento de una pareja de la Compañía Nacional de Danza
  • Poema sinfónico “La procesión del rocío”, opus n.° 9, de Joaquín Turina
  • Obertura de la zarzuela “La boda de Luis Alonso”, de Gerónimo Giménez

 

“El amor brujo”, de Manuel de Falla

Fue concebido en primera instancia como ballet, “Gitanería en un acto y dos cuadros”, escrita y dedicada a la bailaora y cantaora Pastora Imperio; posiblemente sea la obra más reconocida de Manuel de Falla. En 1915, tuvo lugar el estreno absoluto de la obra en el Teatro Lara de Madrid. Se realizaron varias versiones de la obra en los siguientes diez años, hasta terminar en 1925 con la versión definitiva para orquesta sinfónica. La obra presenta una gran carga de carácter popular, sumergida en elementos musicales y literarios, con origen en la música y literatura gitana andaluza.

“El sombrero de tres picos”, suite n.° 2, de Manuel de Falla

Compuesta en 1919, la segunda suite se abre con los vecinos del molinero reunidos para celebrar la fiesta de San Juan y bailando seguidillas basadas en temas tradicionales, incluyendo una también popularizada en la zarzuela de Jerónimo Giménez: “La boda de Luis Alonso”. A continuación, el molinero tiene su solo, una oscura y ardiente farruca flamenca, el baile más terrenal del ballet. Todos los temas del ballet se combinan en la jota final de clímax caótico y resolución jubilosa en uno. – John Henken

Poema sinfónico “La procesión del rocío”, op. 9, de Joaquín Turina

La pieza fue estrenada el 30 de marzo de 1913, en el Teatro Real de Madrid, por Enrique Fernández Arbós (dedicatario de la obra) dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Madrid. Este poema sinfónico se inspira en la tradición religiosa que tiene lugar cada año en la Aldea del Rocío (Almonte, Huelva), en la que la imagen de la Virgen es procesionada en el marco de la Romería del Rocío. El autor consigue transmitir el ambiente festivo y devocional de la procesión, desde la alegría de sus danzas espontáneas al fervor religioso, utilizando una gran paleta orquestal de colores brillantes y fastuosos.

Obertura de la zarzuela “La boda de Luis Alonso”, de Gerónimo Giménez

“La boda de Luis Alonso» o “La noche del encierro” es un sainete lírico (zarzuela) en un acto, dividido en tres cuadros en verso, con música de Gerónimo Giménez y libreto de Javier de Burgos. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 27 de enero de 1897. Su intermedio instrumental es probablemente el más popular de la zarzuela.

 

Sobre la Orquesta Sinfónica de El Salvador

Los orígenes de la Orquesta Sinfónica de El Salvador se enmarcan en el auge de las bandas militares. Sus umbrales datan de 1841 con la creación  de la primera Banda Militar por iniciativa del comandante y gobernador de San Miguel,  Cnel. Manuel Cañas, padre del poeta y General Juan José Cañas, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.

La Orquesta la componen más de 68 de músicos experimentados, reforzados con la vitalidad de nuevos y más jóvenes integrantes en los últimos años. Actualmente, está dirigida por Jeffry Newberger, un músico dinámico y versátil, que se ha desempeñado en cargos de director de orquestas sinfónicas, violinista profesional, educador y tenor.; y que además cuenta con una extensa experiencia en conciertos de música con orquestas, ensambles de cámara, ópera, teatro, coros, cuartetos y música popular; así mismo, como pedagogo desde el año 2004.

En 2012 fue declarada «Patrimonio Cultural Vivo de la Nación» por la Asamblea Legislativa de El Salvador y en 2013 fue declarada «Embajadora de Buena Voluntad» por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5