Conoce a los asesores del TDPCCC

Los asesores, asesoras y conferencistas propuestos para esta VII edición del Taller de Desarrollo de Proyectos Centroamérica y Caribe, San Salvador 2023, responden a una pluralidad de discursos y formas dentro del audiovisual. Queremos que, a partir de esa diversidad de miradas y modelos de producción, se enriquezcan los proyectos y que
cada quien parta a casa con la certeza de que esa historia tan suya y tan particular, merece y necesita ser contada.

Paz Encina [Paraguay]

Paz Encina nació en Asunción, Paraguay, lugar donde reside actualmente. Se graduó como Licenciada en Cinematografía en la Universidad del Cine, de Buenos Aires, Argentina. Filmó en el 2005 su primer largometraje de nombre Hamaca Paraguaya. Este largometraje, fue estrenado en el Festival de Cannes, abriendo la sección Un Certain Regard, donde obtuvo el premio Fipresci de la prensa especializada a la mejor película.

Este trabajo recibió también importantes reconocimientos como el Premio FICCI al mejor documental o premio de la Crítica en el Festival de Brasilia entre otros. Paz Encina realizó además varios cortometrajes e instalaciones como Supe que estabas triste, Hamaca Paraguaya (el cortometraje), Viento Sur, por encargo de la Fundación Gulbenkian, la trilogía Río Paraguay y la trilogía Tristezas de la lucha, compuesta por Familiar, Arribo y Tristezas, Hamaca Paraguaya (la instalación) y Notas de Memoria, instalación urbana para conmemorar los 20 años del hallazgo de los Archivos para la Memoria y Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay.

Sus trabajos fueron exhibidos además en lugares como el Harvad Film Archives, en el BAMFA /Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive y el MOMA de Nueva York. En el año 2018 realizó en Fundación Texo su primera muestra individual de instalaciones y trabajos de corto y largo metraje llamada El río de la memoria. En el 2005 fundó Silencio Cine, primera plataforma paraguaya para la producción de cine independiente, productora de sus propios trabajos y de otros realizadores paraguayos. En el año 2016 fundó Silencio Lab, plataforma desde donde imparte seminarios para la formación de jóvenes talentos paraguayos.

Su tercera película, “Éami”, mezcla de ficción y documental, sobre la migración de la comunidad indígena ayoreo totobiegoso de Chaidí, en el Chaco paraguayo, ganó el Tiger
Award del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2022.

Daniela Capelato [Brasil]

Está formada en Comunicación y pasó el año de 1988 en el Institut Nacional de L’Audiovisuel (INA) en Francia. De 1995 a 2001, fue gerente del Núcleo de Cine y Vídeo del Instituto Itaú Cultural, coordinando la realización de muestras de cine y la producción de documentales, como Santo Forte, de Eduardo Coutinho. En 2001, abrió la empresa Illud Tempus/Doc Filmes que, en sociedad con productores en Brasil y en el exterior, realiza películas de documentales y ficción.

Como productora y productora asociada realizó las películas: Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo (2010) de Marcelo Gomes y Karim Ainouz; Del otro lado del río(2004), de Lucas Bambozzi, en coproducción con Les Films du Village (Francia); Sólo Dios Sabe (2003), de Carlos Bolado y la serie de televisión Caminos (2011), en coproducción con Maquina Filmes y SESCTV.

Trabajó como guionista en las películas: La mitad de nosotros (2020), de Flavio Botelho; Extase (2020), de Moara Passoni; The edge of democracy (2019), de Petra Costa (indicado al Oscar de mejor documental); Construindo puentes, de Heloisa Passos; Del otro lado del río, de Lucas Bambozzi; Joaquim (2017), de Marcelo Gomes, entre otros.

Actualmente desarrolla el argumento y guión de las películas Una tragedia americana (largo metraje, documental); Perigo crocodilo (ficción), de Flavio Botelho y la escrita da serie Amazonia: Arqueología de una Floresta 1o y 2o temporada (SESCTV). Es directora y consultora permanente del programa Historias que Ficam de la Fundación CSN.

Camelia Farfán [Cuba]

Hace más de 15 años se desempeña como productora audiovisual. Con su empresa Alayé, fundada en 2019 con el objetivo de armar coproducciones entre Cuba, México y países caribeños, está desarrollando el largometraje de ficción Letargia y postproduciendo el largometraje de ficción Cherri, ambos títulos del realizador y dramaturgo cubano, Fabián Suárez. A su vez trabaja como supervisora de contenido y producción en proyectos documentales para plataformas.

Acaba de estrenar la serie documental La narcosatánica, original de Warner Bros Discovery para HBO Max, dirigida por Patricia Martínez y la serie documental Cenizas de la gloria, idea original de Juan Villoro y con Everardo González como showrunner, para Vix. Está en postproducción de la serie documental Anatomía del mal, el caso Rangel, también para Vix.

Su formación académica está compuesta por una Especialidad en Producción Audiovisual en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y un postgrado en Guión Cinematográfico cursado en la Escolta Superior de Cinema i Audiovisual de Catalunya España.

Diana María Bustamante [Colombia]

Productora de cine y gestora cultural, que goza de gran reconocimiento en Latinoamérica, y que ha contribuido durante los últimos años a la internacionalización del cine colombiano. Se ha desempeñado como directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- desde 2014 hasta 2019, luego de haber sido su productora por dos años.

En 2007, junto a Cristina Gallego y Ciro Guerra, fundaron la compañía Ciudad Lunar Producciones, con la cual produjeron Los viajes del viento (2009) de Ciro Guerra, largometraje participante de la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes 2009, que fue ganador en las categorías de Desarrollo de Guion y Producción de Largometraje del FDC.

Ese mismo año, fue productora de El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia, película que tuvo su estreno en el Festival de Toronto – TIFF 2009 y fue ganadora del premio Fripresci en la Berlinale 2010.

En 2011, nació Burning Blue, empresa con la que un año después estrenaría en Cannes La sirga, de William Vega, en la selección de la Quincena de Realizadores, y La playa d.c., de Juan Andrés Arango, en la Selección Oficial Una Cierta Mirada. En 2013 participa por cuarta vez en Cannes con el cortometraje de Oscar Ruiz Navia, Solecito, en la Quincena de Realizadores y en la misma sección, en 2014, con la coproducción Refugiado del argentino Diego Lerman. La sexta ocasión sería en 2015 con La tierra y la sombra de César Acevedo, en la Semana de la Crítica, recibiendo tres premios, así como el máximo galardón para el cine colombiano a la fecha, la Cámara de Oro. En 2021 produjo el largometraje Memoria (2021), protagonizado por la ganadora del Oscar, Tilda Swinton, y dirigido por el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, que compite en 2021 por la Palma de Oro en la 74 edición del Festival de Cannes. En 2022 estrenó su Ópera prima como directora “Nuestra película”.

Roberto Garza, México [México]

Es socio fundador de la productora y distribuidora de cine ARTEGIOS especializada en el género de cine documental.
Es productor de múltiples películas de ficción y documental. Dentro de este último género, es el productor de varios documentales de Everardo González, su socio en Artegios, que han sido galardonados en múltiples festivales internacionales de cine: «LOS LADRONES VIEJOS» (2007), “EL PASO” (2015), “LA LIBERTAD DEL DIABLO” (2017), “YERMO” (2019), “UNA JAURÍA LLAMADA ERNESTO” (2023). Su ópera prima como director, TORRE x TORRE, se estrenó en diciembre de 2019.
En ese año también produjo el Op-Doc, de EverardoGonzález, para el New York Times, NIÑOS EN LA NARCOZONA, parte de la serie «A Moment in Mexico», la cual ganó el premio IDA (International Documentary Association) por mejor serie de cortometraje documental. Roberto también es el productor ejecutivo de la serie “CENIZAS DE LA GLORIA” (VIX, 2023) y “LA NARCOSATÁNICA” (HBO, 2023).

En el ámbito docente, fue socio fundador y co-director de la escuela de cine y productora, Arte 7, así como profesor de cine en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. También ha incursionado en la crítica cinematográfica en diversos medios. Ha colaborado en el blog de cine de LETRAS LIBRES, y con las revistas MARVIN y la revista FRENTE.

Everardo González [México]

Egresado de la carrera de Comunicación Social por la Universidad Metropolitana y de la carrera de cinematografía por Centro de Capacitación Cinematográfica. Documentalista y productor independiente. Es un director, productor y fotógrafo de cine documental mexicano.

Es considerado una de las voces más sólidas del género documental en América Latina. Absolvió los estudios de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana y la carrera de Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica. De su filmografía destacan La canción del pulque (2003), Los ladrones viejos (2007), El cielo abierto (2011), Cuates de Australia (2011), El Paso (2015) y La libertad del diablo (2017), películas proyectadas y premiadas en diversos festivales como IDFA, Berlinale, Toulouse, Locarno, Montreal, BAFICI, Guadalajara, Morelia y el CRFIC. Cuenta con varios premios como el Ariel de Plata, nominaciones al Ariel de Oro, al Premio Mayahuel y al Premio José Rovirosa.

Es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (que otorga anualmente los Premios Oscars) y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Los intereses de Everardo son amplios y se mueven de una temática a otra, el género documental le ha permitido explorar el mundo a través de una mirada intima y muy personal. Durante sus años como director ha acumulado diversos premios entre ellos un Ariel de Plata, premios en los Festivales de Toulouse, Montreal, Locarno, BAFICI, Guadalajara, CRFIC y el FICM. Es miembro de la Academy of Motion Picture and Sciences y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Natalia Smirnoff [Argentina]

Natalia Smirnoff nació el 14 de mayo de 1972 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es una realizadora cinematográfica que trabaja activamente en el medio, con una probada carrera profesional desde hace más de doce años. Después de estudiar Ingeniería, se formó en la Universidad del Cine (FUC), donde se recibió de Directora Cinematográfica, estudió Puesta en Escena con Augusto Fernández y Guión con Martín Salinas. Asistente de Dirección de películas como Valentín y Un mundo menos peor (ambas de Alejandro Agresti), Cama adentro (Jorge Gaggero) y Nacido y criado (Pablo Trapero). Fue Directora de Casting de largometrajes como Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro (la segunda película argentina más vista del 2009), La ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza (las tres de Lucrecia Martel) y El corredor nocturno (Gerardo Herrero), entre otras. Ayudante de Dirección de films muy significativos para nuestro cine en esta última década, como Garage Olimpo (Marco Becchis), El fondo del mar (Damián Szifrón) y las anteriormente mencionadas La ciénaga y La niña santa.

Trabajó durante siete años como realizadora de televisión y, en 1997, dirigió el cortometraje Naturaleza muerta. Rompecabezas, su primer largometraje, obtuvo el Premio Casa de América en Cine en Construcción 16 (San Sebastián 2009) y ha participado en la Sección Oficial de Berlín 2010, así como en el BAFICI y el Festival de Guadalajara. Su segundo largometraje El cerrajero (2013), tuvo su primer mundial en Sundance.

La afinadora de Árboles, es su tercera película. Da clases de guión, dirección y puesta en escena, y es script doctor. Enseña en Eictv, Cic, Concurso Raymundo Gleyzer, INCAA, Residencia Algo en Común, Cali -Colombia-, Escuela Altos de Chavón, República Dominicana, Bolivia Lab, La Paz-Cochabamba.

Pablo Solarz [Argentina]

Pablo Solarz egresó en 1990 de la ETBA (Escuela de Teatro de Buenos Aires). A partir de ese año y hasta 1995 trabajó como actor, director y docente de actuación tanto en Argentina como en México. Entre 1995 y 1998 cursó una licenciatura en cine en Columbia Collage Chicago para luego regresar a Buenos Aires y dedicarse a la escritura de guiones de cine.

Es autor de los filmes argentinos Historias Mínimas, Quién dice que es Fácil, El Frasco, Un Novio para mi Mujer y Me Casé con un Boludo, entre otros. En 1996 dirigió El Loro (cortometraje 26 ́) y en 2009 su primer largometraje como director, titulado Juntos para Siempre. En 2017 realizó El Último Traje y en 2022, en Uruguay, Desperté con un Sueño.

Desde su regreso a Buenos Aires, en 1999, ha coordinado ininterrumpidamente en Argentina y varios países de iberoamérica talleres de guión. También se ha desempeñado en numerosas películas como asesor narrativo. En los films El Último Traje y Desperté con un Sueño, también tuvo un rol como actor.

Paz Alicia Garciadiego [México]

Guionista de cine, realizó su debut en 1985. Desde entonces, han sido filmados 15 de sus guiones, todos ellos, cine de autor. Ha impartido clases en prestigiosas organizaciones académicas e instituciones en México y en el extranjero y ha sido docente en prácticamente todo el ámbito hispanoparlante.

Garciadiego ha recibido premios importantes y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el León de Oro de Guion del Festival Internacional de Cine de Venecia, y la Concha de Oro de Guion en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Asimismo, se han publicado seis de sus guiones, diversos artículos y cuentos varios. Su guion más reciente El diablo entre las piernas, se filmó en otoño de 2018.

En el rubro de reconocimientos por su trayectoria cinematográfica ha sido galardonada con el premio del Festival Madrid Imagen, por el Programa Ibermedia por su relevante trayectoria como guionista. El festival de Cine de Guanajuato y el Gobierno del Estado de Veracruz también le han otorgado reconocimientos por su obra.

En Mayo del 2018 en Harvard se ha organizado una retrospectiva de su trabajo. Ese mismo año dio una conferencia magistral en la Facultad de Filosofía de la Sorbonna, Paris 2018.

Rosa Bosch [España]

Nacida en Barcelona, comenzó su carrera en el mundo de los festivales de cine. Primero en Los Angeles (AFI FEST) y más tarde en Londres donde, durante diez años, ocupó los puestos de subdirectora de Programación del “National Film Theatre” (actualmente, “BFI Southbank”) y subdirectora general del Festival Internacional de Cine de Londres (LFF). Entre 1996 y 1998, fue miembro del Comité de Dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En 1998, fundó Tequila Gang, junto a Guillermo del Toro, Laura Esquivel, Bertha Navarro y Alejandra Moreno Toscano. En 2003, Rosa Bosch fue directora general de Distribución Internacional de HBO FILMS, con sede en Londres.

Alejandro González Iñárritu, Maria Novarro, Arturo Ripstein ,Fabian Bielinsky, Juan Carlos Rulfo, Patricia Cardoso, Gus van Sant, Matt Dillon, Terry Gilliam, Julie Christie, Sophie Fiennes, Alice Rohrwacher, Niki Caro, Julien Temple, Wim Wenders, Asif Kapadia, Montxo Armendariz, Fernando Trueba, Annie Leibovitz, Frank Thiel, Margaret Atwood son algunos de los cineastas y artistas internacionales con los que Rosa Bosch ha trabajado durante su carrera.

 

La amplia actividad internacional de Rosa Bosch en gestión cultural, producción y promoción y distribución se ha desarrollado a través de disciplinas diversas: cine, música, fotografía y arte; siempre con el objetivo de potenciar su llegada a un público cada vez más amplio y variado.

Ha formado parte del Comité de Cine de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA). Rosa es también miembro de la Academia de Cine Europeo. En 2018 fue invitada a unirse a la Academia Americana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), además es miembro del Comité de Eventos Europeos de esta organización

Durante 2019, Rosa Bosch fue representante de Arte y Cultura para la Campaña Anti- Brexit del Reino Unido. Anticipando el resultado del Brexit, en el verano del 2021 trasladó su residencia a Valencia desde done bajo la compañía Rosa Bosch International representa proyectos para distribución , festivales .

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