Fecha
Martes, 20 de junio de 2023.
Horario
7:00 p.m.
Continuamos celebrando las identidades LBTIQ+, con una charla abierta al público sobre la Cultura Ballroom en El Salvador, en este conversatorio participarán Beto Cea/Amber Faberman, Monika Alfaro, Ricky Mina/Dana Ciccone, Mónica Linares y Otto Rivera, como moderador.
Esta conversatorio es una oportunidad para acercarse a esta cultura que celebra la existencia de las identidades disidentes y las corporalidades diversas. La cultura del ball consiste en eventos que mezclan actuación, baile, sincronización de labios y modelaje. Como fenómeno contracultural, la cultura del ball tiene sus raíces en la necesidad y el desafío. A partir de finales del siglo XIX, los miembros de la comunidad clandestina LGBTQ + en las grandes ciudades comenzaron a organizar bailes de disfraces conocidos como «drags», desafiando las leyes que prohibían a las personas usar ropa asociada con el sexo opuesto.
Los orígenes de vogue se remontan a principios de la década de 1900 en Harlem, donde se organizaban Drag Balls (competiciones) para la comunidad negra en reacción a las Drag Balls racistas y, a menudo, exclusivas que ocurrían en otras partes de Manhattan. En los años 60, la cultura del salón de baile estaba en plena vigencia, y se formaron «casas» colectivas para crear un lugar seguro y una estructura familiar para los jóvenes queer que a menudo eran rechazados por sus familias biológicas y eran esencialmente personas sin hogar. En un baile, las casas funcionan como equipos en un evento deportivo. Si bien la competencia es la estructura principal, es la experiencia creativa y comunitaria lo que anima la cultura del ballroom.
Fuente: https://www.standardhotels.com/culture/a-gif-guide-to-voguing–short-history
https://www.homosensual.com/cultura/como-la-cultura-del-ballroom-ha-cambiado-desde-la-era-de-pose/