Curando el Centro: de lo individual a lo comunitario

Curso online del Programa ACERCA

Fecha

Del 14 de junio al 23 de noviembre de 2021.

Horario

Según módulo: de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. / De 5:00 p.m. a 7:00 p.m. / De 10:00 a.m. a 12:00 m.d.

Cupo

Limitado

Cierre de inscripciones

31 de mayo de 2021

Publicación listado de admisión

5 de junio de 2021

La red de Centros Culturales de España en Centroamérica invita a las personas interesadas a inscribirse en el Curso Online ACERCA Curando el Centro: de lo individual a lo comunitario, impartido por Jaider Orsini (Colombia), Maya Juracán (Guatemala) y Tamara Díaz Bringas (Cuba), especialistas en investigación, gestión y curaduría en Latinoamérica.

Este curso tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo de las prácticas curatoriales comunitarias y colectivas en Centroamérica a través del fortalecimiento de las capacidades del sector artístico en la región. Para cumplirlo, se ha dividido en tres módulos que serán impartidos del 14 junio al 23 de noviembre del 2021. Cada módulo estará a cargo de docentes especialistas en la materia.  Los documentos y demás dinámicas se realizarán a través de la plataforma Moodle.

DIRIGIDO A: Artistas, curadores, gestores culturales, estudiantes de arte, artivistas, investigadores, asociaciones y público interesado en la curaduría dentro del ámbito geográfico de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Para postular al proceso de selección de participantes debes completar este cuestionario INSCRÍBETE. El cupo es limitado y gratuito para todas las personas seleccionadas. Es indispensable que las personas seleccionadas confirmen su asistencia y se aseguren de tener acceso a internet para participar en cada una de las sesiones del programa.

PROGRAMA

Módulo I – Pensar y hacer la curaduría: entre la gestión y la digestión || Docente: Jaider Orsini (Colombia)
Horario: 8:00 a.m. a 11:00 a.m., cada sesión.

Sesión 1-3: lunes 14, miércoles 16 y viernes 18 de junio
La curaduría como práctica cultural.

Sesión 4-5: lunes 21 y miércoles 23 de junio
El papel social de la persona curadora.

Sesión 6-8: viernes 25, lunes 28 y miércoles 30 de junio
La gestión curatorial.

-Módulo II  – Curaduría comunitaria: una propuesta política en nuestro quehacer artístico || Docente: Maya Jucarán (Guatemala)

Horario: 5:00 p.m. a 7:00 p.m., cada sesión.

Sesión 1 y 2: lunes 2 y martes 3 de agosto
La comunidad que me rodea es mi comunidad.  Una exploración a la comunidad artística que me rodea y la representación de todas las personas dentro de estos espacios.

Sesión 3 y 4: lunes 9 y martes 10 de agosto
Hacer de mi trabajo curatorial un ejercicio político Se evalúa las necesidades del espacio que se habita y se establece un ejercicio político, que sustente esas necesidades.

Sesión 5 y 6: lunes 16 y martes 17 de agosto
El arte socialmente comprometido y las artistas que se comprometen.
El arte como herramienta para visibilizar las historias, no apoderarse de ellas.

Sesión 7 y 8: lunes 23 y martes 24 de agosto
Acción, activación y producción.
Se realiza un taller de desarrollo, en el cual se podrá realizar lo esperado, como artistas, curadores y curadoras y llevar sus ideas y políticas a la acción.

-Módulo III – Curar es escuchar || Docente: Tamara Díaz Bringas (Cuba)
Fechas: 10, 14, 24 y 28 de septiembre; 8, 12, 22 y 26 de octubre; 5, 9, 19 y 23 de noviembre || Horario: 10:00 a.m. a 12:00 m.d., cada sesión.

En este módulo se realizarán encuentros semanales a lo largo de tres meses, para un total de 12 sesiones de dos horas cada una.  Esta temporalidad extendida permitirá un trabajo acompañado de reflexión y producción situada, entendiendo la curaduría como un campo donde la práctica, el hacer y la experimentación son inseparables del pensamiento.

Estas sesiones están concebidas como un espacio de co-aprendizaje, el módulo alterna lecturas y estudio de ejemplos de exposiciones realizadas en Centroamérica, con un trabajo paralelo de ejercicios curatoriales que se desarrollarán a lo largo de tres meses. Los intervalos de diferente duración, de 4 a 10 días entre las sesiones, facilitan un ritmo variable entre momentos de lectura y reflexión colectiva, y otros de práctica y experimentación. Como herramienta clave del taller se propone la articulación de un proyecto curatorial colectivo.

Se prevé la posibilidad de trabajar ciertos momentos en pequeños nodos presenciales en caso de que sea posible para participantes de una misma ciudad y si las circunstancias sanitarias lo permiten.

Para más información sobre el curso y docentes descarga los siguientes documentos:

SOBRE LOS DOCENTES

Convocatoria-Formacion-ACERCA-Curaduria


*El Programa ACERCA, gestionado conjuntamente por la AECID y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), está orientado a la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de ese sector en los países prioritarios para la Cooperación Española.

Más información:

-Programa ACERCA, Red de Centros Culturales de España de la AECID

Más actividades

septiembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3

Relacionados