Derecho de vida: Miradas ecofeministas en El Salvador

Una exposición de la Red de Centros Culturales de España en Latinoamérica y Guinea Ecuatorial

Fecha

Martes a viernes. Del 14 de marzo al 26 de abril de 2024.

Derecho de vida: Miradas ecofeministas en El Salvador es una exposición colectiva, curada por Marielba Herrera y Begoña Arechederra, en la que dialogan artistas, artesanas de Guatajiagua, agricultoras de Comasagua y ecofeministas de Santa Marta. La muestra se inaugra el 14 de marzo a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de España y permanercerá abierta hasta el 26 de abril.

Las curadoras en El Salvador escriben:

Nuestra historia está moldeada por las transformaciones del paisaje y el eco de las luchas resuena en cada rincón de nuestro territorio. En El Salvador, las voces de las mujeres y de las comunidades se entrelazan con la tierra misma, enfrentando la embestida de la crisis climática, el extractivismo, la desigualdad y las opresiones. En esta composición de identidades, luchas y resistencias son ellas, las guardianas de la tierra y de la vida, quienes tejen en su cotidianidad la trama de la conciencia ambiental y la defensa del territorio ancestral.

La exposición es un proyecto de la Red de Centros Culturales de España en Latinoamérica y Guinea Ecuatorial que cuenta con curadoras en doce países, que nació en el Centro Cultural de España en Costa Rica y que profundiza el debate sobre los impactos y alternativas resilientes a las jerarquías de poder desde los roles impuestos al género. También permite trazar nuevas cartografías sobre las relaciones simbólicas y epistemológicas entre Feminismos, Patriarcado y Naturaleza y, sobre todo, aportar un nuevo camino en favor de atender la necesidad urgente de revertir los controversiales paradigmas que sostienen el mundo contemporáneo y que ponen en permanente riesgo la vida sobre el planeta.

En la muestra en El Salvador las curadoras mencionan:

Se pone a discusión también el racismo sistémico y la exclusión al que han sido y son sometidos los grupos racializados y vulnerabilizados del país, siendo los mayormente afectados por el modelo económico global cimentado en la acumulación, en la extracción indiscriminada de los bienes comunes, el consumo y el crecimiento económico ilimitado que privilegia a unos pocos en detrimento del bienestar de las mayorías

Las artistas, se autodenominen o no como ecofeministas, establecen un diálogo entre las diferentes perspectivas y propuestas creativas con un discurso entre su propia corporalidad, su conexión con la vida, la naturaleza, con la tierra y con los territorios vulnerabilizados. Todas las voces, independientemente de su etiqueta, contribuyen al diálogo crítico y necesario sobre las problemáticas ambientales locales y globales.

Derecho de vida: Miradas ecofeministas en El Salvador  incluye pintura, performance, bordado, obra instalativa y piezas sonoras. Participan Evarista Hernández y Elvira Hernández, artesanas del barro negro de Guatajiagua; Ana Andrade y Ana Estela Domínguez, agricultoras de Comasagua; Roxana Laínez, Vidalina Morales y Creidi Rivera, ecofeministas de Santa Marta; Paola Lorenzana, Mayra Barraza, Verónica Vides, Alexia Miranda Paula López, Elva Pérez, Antonia Ramírez, Memena Rivera y Balmore Zanco.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA 

Inauguración: 14 de marzo de 2023

Horarios: De martes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Lugar: Calle La Reforma 166, colonia San Benito, San Salvador

*Abierta hasta el  26 de abril.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

  • MARTES 2 DE ABRIL A LAS 4:00 P.M. Visita guiada con las curadoras y la artista Alexia Miranda. Entrada libre.
  • MARTES 23 DE ABRIL Visita guiada a las 5:00 p.m. y Bosque negro – Performance de la serie «Atuendos del Antropoceno» de Verónica Vides, a las 7:00 p.m.
  • VIERNES 26 DE ABRIL, 5:30 P.M. Visita guiada con las curadoras.

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de España en Latinoamérica y Guinea Ecuatorial

Colaboramos con:

Adesco Guatajiagua, La Canasta Campesina, Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES), Radio Victoria, Universidad Don Bosco y Museo de la Palabra y la Imagen.

Más actividades

julio 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4

Relacionados