Día de las Escritoras 2023

El placer, la alegría y la risa de las mujeres,

Fecha

Martes, 17 de octubre de 2023.

Horario

7:00 p.m.

Este 2023 también nos sumamos a la celebración del Día de las Escritoras, una octava edición comisariada desde España por la escritora Marta Sanz.
Este año el tema elegido es el placer, la alegría y la risa de las mujeres. Aunque la fecha de esta conmemoración es siempre el lunes más cercano al 15 de octubre, aniversario del fallecimiento de Teresa de Jesús, en El Salvador lo celebraremos el martes 17 a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) y a través de una transmisión por nuestro Facebook Live.
El Día de las escritoras tiene como objetivo reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia. Por ello, la actividad que hemos preparado incluye la participación de las autoras salvadoreñas: Patricia Trigueros, Patricia Hernández, Roxana Méndez, Silvia Elena Regalado, Yanira Soundy, Ana María Rivas, Maura Echeverría, Lauri García Dueñas, Claudia Denisse Navas, Silvia Ethel Matus, Lorena Juárez Saavedra, Cecilia Castillo, Krisma Mancía, Paola Guardado y Anna Amaya Aguilar.
Este años se pretende hacer del Día de las escritoras una jornada de doble celebración. Celebración de una escritura y de una manera de percibir la realidad silenciada durante mucho tiempo, y celebración de esa expresión del gozo, la alegría y la risa que a menudo también es un tabú para mujeres educadas en la abnegación, el comedimiento y el sacrificio.
Entre las autoras seleccionadas por la comisaría de este año, cuyos texto también resonarán en el Centro Cultural de España en El Salvador, tenemos figuras tan relevantes como Carilda Óliver, Remedios Varo o Almudena Grandes.
El Día de las Escritoras es una iniciativa organizada entre la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas y Ejecutivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la asociación Clásicas y Modernas, Asociación para la igualdad de mujeres y hombres en la Cultura. Además, contará con la colaboración de Asociación Colegial de Escritores (ACE) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).
  • La actividad presencial del martes 17 se cumplimentará con un monográfico del programa radial “Ayer te vi en Babilonia” con lecturas de las Escritoras escogidas para esta “VIII edición: El placer, la alegría y la risa de las mujeres”  por la Biblioteca Nacional de España, en voz de escritoras salvadoreñas.

Más actividades

julio 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4