Diplomado sobre el teatro como herramienta de atención psicoemocional

Fecha

20 y 27 de abril, 6 y 20 de mayo de 2023.

Horario

Consultar los horarios

¿Eres docente de educación básica o media y quieres tener más herramientas para enfrentar la realidad educativa postpandémica? Te invitamos a inscribirte al Diplomado sobre el teatro como herramienta de atención psicoemocional impartido por Santiago Nogales y Rosario Ríos, de Moby Dick Teatro.

El taller se impartirá los días jueves 20 y 27 de abril de 2:30 a 5:00 pm. y sábados 6 y 20 de mayo de 9:00 a 11:30 am., en el Centro Cultural de España en El Salvador. La inscripción estará abierta hasta el 17 de abril y pueden aplicar profesoras y profesores de educación básica y educación media.

Los objetivos de este taller son:

→Dotar a los asistentes de herramientas básicas que le permitan utilizar el teatro como recurso de mejora de la atención psicoemocional de las niñas y los niños.

→Entender la capacidad de juego dramático del ser humano como el recurso educativo fundamental y el potencial que posee para la recuperación psicoemocional de las niñas, niños y adolescentes. Dicho en otras palabras, el teatro no es un fin en sí mismo, sino un medio al servicio del estudiante.

→Vivenciar la educación artística como un estado del espíritu que contribuye activamente a la recuperación psicoemocional, y el impulso creativo como un acto de valentía muy necesario en la realidad educativa postpandémica.

→Poner sobre la mesa y como materia de estudio y práctica, aquellos recursos que utiliza el actor en teatro y que son útiles o necesarios en la práctica diaria de la enseñanza, en el propio acto didáctico antes, durante y después de la acción de enseñar.

Durante el diplomado las profesoras y profesores desarrollarán trabajos relacionados a los siguientes ejes:

  • Niñas, niños, adolescentes y el teatro.
  • La inteligencia emocional y el teatro.
  • El teatro en la escuela postpandémica.
  • Valoración de la palabra hablada e interpretada.
  • Queremos conocernos y reconocernos.
  • Respiración, relajación y concentración.
  • Vivencia corporal. Reconocimiento y aceptación de nuestro cuerpo.
  • Los cinco sentidos.
  • Relación entre la profesión docente y los recursos teatrales.
  • Me expreso con cada parte de mi cuerpo.

Las personas participantes, al finalizar el curso, adquieren el compromiso de replicar el taller con el resto de docentes de su colegio. Se recomienda que vistan ropa cómoda (tipo deportiva) para facilitar las prácticas. Y deben tomar en cuenta que se extenderá diploma, únicamente, a quienes asistan a las cuatro sesiones del taller.

Conoce a quien impartirá el taller

Rosario Ríos

Rosario Ríos es licenciada en Economía por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Es profesora de Educación Artística por la Universidad Don Bosco y realizó sus estudios teatrales en la UNAM, México.

Santiago Nogales 

Santiago posee una licenciatura en Arte Dramático y un postgrado en Dirección, realizados en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), Madrid. Actualmente es profesor de Educación Artística en la Universidad Don Bosco y también, es director de Moby Dick Teatro.

>>INSCRÍBETE

*Inscripción abierta hasta el 17 de abril . Para inscribirte en este diplomado se requerirá de la respectiva autorización de la dirección del colegio.

Organizamos con:

Editorial Santillana

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30