Celebración del 25 aniversario del CCESV

Fecha

Sábado, 11 de noviembre de 2023.

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) cumple este 2023, veinticinco años de trabajo junto a artistas, gestores culturales, creadores, organizaciones e instituciones y lo celebramos con un gran festival de música Lo bailado nadie nos lo quita, que se realizó el sábado 11 de noviembre. Una fiesta llena de talento salvadoreño que inició con los temas musicales reivindicativos y feministas de las Musas desconectadas, show con el que pudimos prepararnos para la presentación del proyecto de dream pop latino Manyula dance club que nos hizo transportarnos a través de sus melodías a momentos reflexivos y nostálgicos sobre la naturaleza, la identidad y la migración.

Luego llegó el turno de Payaso Simoon quien nos hizo reír y sorprendernos con su fantástico show circense. La noche comenzó a ponerse más movida a la hora que Vibrass entró a escena y nos hizo bailar con su ska. Para luego pasar a los versos poderosos de la Straw quien nos llevó a momentos sobre la concientización de los derechos humanos a través del hip hop y sus vivencias personales. Y para finalizar  tuvimos el placer de poder movernos, corear y disfrutar de las canciones de los legendarios Frigüey.

Un poco de historia

El CCESV abrió sus puertas en 1998 y desde entonces casi dos generaciones de salvadoreñas y salvadoreños nos han acompañado en este camino que parte de la visión de la cultura como una necesidad fundamental y un derecho humano, además de una herramienta para el desarrollo humano. A través de diversos programas y proyectos, el Centro Cultural se ha convertido en un espacio de encuentro para el debate, la creación, el pensamiento y las propuestas innovadoras. También un lugar con una apuesta inequívoca por la formación de los agentes culturales a través de una amplia oferta formativa de la que participan unas mil personas cada año.

Los programas y proyectos del Centro Cultural combinan la cooperación cultural con énfasis en la cultura como factor para el desarrollo, con potentes líneas de trabajo como: el programa Generos.as, que visibiliza la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia; el programa Memoria, que apoya los procesos de rescate de la memoria histórica; el programa Chispas, para el público infantil; Verde que te quiero verde, que apuesta por promover un mundo más habitable y sostenible; o Muestra Tu Orgullo, que promueve la garantía de los derechos para todas las personas sin discriminación. 

Además, entre los servicios que ofrece, el Centro Cultural también dispone de una Mediateca para consulta y préstamos de libros, con un catálogo de 9.000 ejemplares que se puede consultar en línea, y La Radio Tomada, una radio online, como espacio de experimentación y difusión, ubicadas en la sede del Centro Cultural.

Muchas gracias a todas las personas, artistas, gestores culturales, creadores, organizaciones e instituciones que nos han acompañado en estos 25 años. Solo nos queda decir que vamos por más.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5