«El llamado de Tunantzin»

Obra de teatro con Las Tres Prietas

Fecha

Jueves, 30 de mayo de 2024.

Horario

7:00 p. m.

La creación colectiva protagoniza el jueves de teatro del 30 de mayo en el Centro Cultural de España en El Salvador. El telón se abre a las 7:00 p. m. con la obra El llamado de Tunantzin de Las Tres Prietas Teatro, que homenajea la resistencia de los pueblos indígenas de El Salvador. Desde hace cinco siglos, estos pueblos defienden el territorio, la identidad y la memoria, y su resistencia continúa hoy ligada a la defensa del medioambiente y del patrimonio cultural.

En esta pieza, la protagonista, Metzti, emprende la búsqueda de entidades espirituales para conectar de nuevo con las voces de sus ancestras y ancestros. La única esperanza está en ella y en su búsqueda. Ese viaje le permitirá recuperar la fuerza de su tunal para enfrentar «la plaga», una amenaza que atenaza a su comunidad mucho antes de la tormenta. Durante el camino, Metzti se encuentra con lo insospechado e inesperado y se ve obligada a encarar sus mayores miedos e inseguridades. Solo el equilibrio hará posible que la joven lideresa retome y continúe la lucha de su abuela.

Según el grupo Las Tres Prietas, El llamado de Tunantzin es una obra de ficción, basada en la realidad narrada por las personas habitantes de Sisimitepet, Pushtan y Nahuizalco. Quiere visibilizar la sabiduría de las mujeres como portadoras del conocimiento y fuente de esperanza ante la masacre indígena de 1932 y las demandas de los pueblos originarios en El Salvador.

Las Tres Prietas Teatro es una colectiva de mujeres que se nombran prietas para reivindicar los orígenes indígenas y afrodescendientes, así como para resignificar «ser prietas» (mujeres que no encajan, por su tono de piel, en los cánones de belleza occidentales). Como grupo conformado por las actrices Anma Alonso, Tania Tiltik, Fati Ach y Cristy Grande, buscan «generar un lenguaje auténtico de incidencia política y comunitaria, basado en la creación colectiva, la experimentación teatral y la investigación de diversas realidades». Además de El llamado de Tunantzin, han investigado y puesto en escena Nusiwapiltzin, Iyulu ne Siwat, el performance Shuchikisa, Pido tay-Asi ya no juego y Momento no muerto.