Sala renovada en el MUNA

Ya se puede visitar la Sala de Pueblos Originarios y Afrodescendientes renovada con el apoyo de la AECID

El embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena, y la ministra de Cultura de El Salvador, Mariemm Pleitez, inauguraron ayer la Sala de Pueblos Originarios y Afrodescendientes del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA), renovada con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España en El Salvador.

“Hace ya algún tiempo hemos firmado con el Gobierno de El Salvador el MAP (Marco de Asociación País) en el que habíamos decidido que dentro de los distintos objetivos estaba el de poder fomentar la conservación del patrimonio cultural, histórico y medioambiental de El Salvador y ese fue un compromiso”, declaró el embajador en el evento.

“Unos ya habitaban aquí, son nuestros pueblos originarios y artífices de un legado cultural que pervive hasta nuestros días y que expresa tanto de forma material como intangible; otros llegaron en condiciones infrahumanos como mano de obra barata trayendo su propia visión del mundo, su música, sus sabores y muchos elementos que hemos adoptado como propios”, explicó la ministra de Cultura.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes la directora Nacional de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond; y el director del MUNA, Danilo Villalta, así como el coordinador de la Cooperación Española, Fernando Rey; y representantes de los pueblos originarios y afrodescendientes de El Salvador. 

La Sala de Pueblos Originarios y Afrodescendientes está ubicada en la segunda planta del MUNA y es un espacio para aprender sobre ambas culturas y su aporte a las expresiones contemporáneas a través de tres subtemas: el tráfico de esclavos, la cosmovisión y los afroindigenismos

“A través de piezas históricas, arqueológicas, etnográficas, musicales, plásticas y audiovisuales, esta sala aborda dos culturas que fueron sometidas esclavizadas y explotadas, pero que también calaron hondo en la forma de hacer pensar y vivir en estas tierras a las que le heredaron tanto”, describió Pleitez.

En el nuevo recinto destacan el Disco del Jaguar, piedra tallada con influencia maya procedente de Cara Sucia, en Ahuachapán; una serie de instrumentos musicales como el teponahuaste, quijada de burro, carapacho de tortuga, caracol, tambor y baquetas, un encuentro con la fiesta de San Benito de Palermo o las danzas de los historiantes de San Antonio Abad, entre otras expresiones.

La renovación de la Sala se enmarca dentro del programa de Patrimonio y Ciudadanía del Centro Cultural de España en El Salvador, orientado a fortalecer los procesos para la revalorización y defensa del patrimonio cultural material e inmaterial de El Salvador.

Según informa el Ministerio de Cultura, la Sala de Pueblos Originarios y Afrodescendientes puede conocerse en estas vacaciones navideñas y de fin de año. El MUNA estará abierto del 25 al 30 de diciembre y el 1 de enero, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (a excepción del 24 y 31 de diciembre).

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30