El otro relato fílmico

Taller de cine para crear desde la disidencia

Fecha

Martes a viernes. Del 23 al 26 de julio de 2024.

Horario

De 10:00 a. m. a 1:00 m.

Cierre de inscripciones

19 de julio de 2024

¿Es posible hacer cine con mayúsculas y medios modestos? ¿Un cine en el que prevalezca la mirada autoral por encima de lo técnico? ¿Y que repiense el relato dominante en y desde lo comunitario? ¿Un cine enérgico que habite los márgenes, pero que a la vez dialogue con el mundo? Con estos interrogantes abriremos el taller-laboratorio «El otro relato fílmico: Crear desde las disidencias», impartido por la cineasta Ainhoa Rodríguez (Madrid, 1982), del martes 23 al viernes 26 de julio, de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. Para participar, ¡te invitamos a inscribirte antes del 19 de julio!

Esta formación, desarrollada en el Centro Cultural de España en El Salvador, se dirige a cineastas, videoartistas y otros profesionales del sector audiovisual, estudiantes de cine y personas interesadas que deseen acercarse a la creación fílmica, profundizar en ella y reflexionar sobre ella, al mismo tiempo que comparten las decisiones creativas de un filme autoral.

El taller se realiza en el marco del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española. Con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y los participantes de sus programas del Área de Desarrollo e Investigación.

Qué puedes esperar de este laboratorio fílmico

En «El otro relato fílmico: Crear desde las disidencias», se profundizará de modo sencillo en algunos de los principales códigos de los relatos fílmicos, así como en las decisiones formales, narrativas y dramáticas que toman las directoras o los directores. A partir de la mirada clásica, se plantearán las rupturas con los patrones normativos del cine más sistemático, para reflexionar y cuestionar el pensamiento único. Y se devolverá la relevancia al plano y a la economía de medios con el fin de favorecer la mirada cinematográfica y el potencial artístico de cada autor o autora.

La formadora, Ainhoa Rodríguez, también compartirá el proceso de creación de su ópera prima, Destello Bravío, en diálogo con otras obras y con quienes participen en el taller. En este debate, propondrá revisitar autores de diferentes épocas y materias, como Akerman, Sherman, Rouch, Egglenton, Korine, Fellini, Sontag, Kossakovski y Tarr.

Además, a lo largo del taller, cada participante hará una pieza fílmica colaborando con su comunidad, trabajando a favor de la mirada personal y, al mismo tiempo, de los lazos de cooperación colectiva e intercambio fílmico. Estas piezas se presentarán al final de las cuatro jornadas de trabajo para dialogar sobre ellas y analizarlas en grupo.

Contenidos teóricos

  • El cine como lenguaje clásico. Romper con la norma.
  • El fondo y la forma fílmica. La creación del plano y el uso de la economía de medios.
  • La raíz del destello: el cine no canónico y el relato mestizo de encuentro con una comunidad a partir del filme Destello bravío.
  • El pueblo: identidad, origen y nuevas miradas.
  • La puesta en escena, el diseño de imagen y el diseño sonoro.
  • La mirada de ellas para la perspectiva de género y el viaje.
  • La práctica: encargo, preparación, seguimiento y presentación.

Laboratorio práctico

  • Análisis fílmico de fragmentos de diferentes filmes; revisión de encuentros, casting y ensayos; diálogo colectivo; preguntas y respuestas.
  • Durante el laboratorio (fundamentalmente fuera del horario lectivo) cada participante realizará una pieza fílmica personal con la cámara que tenga a mano o la de sus teléfonos celulares. Se tratará de recuperar la esencia, porque se puede hacer cine con medios modestos, y de resaltar la importancia identitaria de una comunidad para un relato global diverso.
  • No será imprescindible manejar programas de edición.

Conoce a la cineasta Ainhoa Rodríguez

Directora, productora y guionista, también es docente y doctora en Teoría y Análisis Cinematográfico. Su película Destello Bravío (2021) se estrenó en la Sección Oficial de la 50.ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam, y en el 50 aniversario del New Directors/New Films de Nueva York (MoMA y Film at Lincoln Center). Fue premiada en el Festival de Málaga 2021 con las Biznagas de Plata Premio del Jurado y Mejor Montaje, con el Premio Dunia Ayaso en el Festival de Cine de San Sebastián y el de Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Burgas, así como el de Mejor Película en el Shorts de Trieste. Ganó la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Vilnius, la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Seúl y la Violette D´Or en el conocido Festival Cinespaña Toulouse. Ha sido seleccionada en prestigiosos festivales como los de Moscú, Shanghái, FICUNAM, Tesalónica y la Mostra de Saô Paulo. La revista Variety ha destacado a Ainhoa como una de las diez cineastas emergentes Spanish Talents on the Rise.

Inscripciones antes del 19 de julio

El taller «El otro relato fílmico: Crear desde las disidencias» es una actividad gratuita, pero el cupo es limitado, por lo que requiere inscribirse antes del 19 de julio mediante este formulario.

Más actividades

julio 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4

Relacionados