«El poeta, la sangre y la flor de izote»

Presentación de libro y lectura dramática

Fecha

Martes, 16 de julio de 2024.

Horario

7:00 p. m.

Hay libros que cruzan los géneros. Libros para ser representados y para ser imaginados en la lectura. Este es el caso de El poeta, la sangre y la flor de izote, del dramaturgo salvadoreño Mario Tenorio, que se presentará el martes 16 de julio, a las 7:00 p. m., en el Centro Cultural de España en El Salvador. Esta obra de teatro, que el autor prefiere describir como obra literaria, ha sido publicada en 2024 por Índole Editores.

La presentación incluirá una lectura dramática y contará con la participación del autor Mario Tenorio, Edwin Pastore, Beatriz Nájera y Susana Reyes, representante de la editorial. Según Mario Tenorio, El poeta, la sangre y la flor de izote se articula en dos actos: «El primer acto narra el regreso clandestino del poeta Roque Dalton, de Cuba a El Salvador en 1964. Su captura, cárcel, interrogatorio, fuga y posterior salida clandestina de El Salvador. El segundo acto concebido bajo el concepto de “licencia poética” narra un juicio atemporal a Roque Dalton sobre su supuesta implicación como agente de la CIA».

Conoce al autor Mario Tenorio 

Además de estudiar dibujo y pintura con el maestro Valero Lecha y en la Escuela Nacional de Dibujo y Pintura, Mario Tenorio cursa teatro en la Escuela Libre del Centro Nacional de Artes (CENAR). Actor en el Teatro Universitario bajo la dirección del maestro Edmundo Barbero, asume la dirección de este espacio de 1978 a 1989. Ha sido fundador del proyecto pedagógico Taller Libre de Teatro Universitario y del colectivo de cine Original y Copia, así como actor en la compañía Independiente Acto Teatro, dirigida por Roberto Salomón.

Al final de los años ochenta emigra a Canadá donde trabaja en los teatros The Canadian Stage Theatre, Hitherto Theatre, Tarragon Theatre, Teatro Hispano de Toronto, y Pacun Peras Theatre. En ese país ha escrito varios largometrajes; ha producido, escrito y dirigido diferentes cortometrajes; y ha colaborado en producciones cinematográficas de gran envergadura en diferentes capacidades. Dentro de esta trayectoria, ha realizado giras artísticas en Argentina, México, Colombia, Estados Unidos (Nueva York) y Centroamérica.

Colaboramos con:

Índole Editores

Más actividades

julio 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4

Relacionados