Enero

Fecha

Del 1 al 31 de enero de 2022.

¡Arrancamos el año con grandes noticias! Estrenamos nueva imagen para la programación 2022, mes a mes nos acompañarán las vibrantes y sugerentes ilustraciones del mural creado por el artista alicantino Ximo Abadía. Un universo de seres fantásticos que nos transportan a un mundo colorido, donde la #cultura, el #arte, la #música y el #teatro, conviven con una naturaleza diversa y el poder de lo colectivo.

Como es habitual, cada inicio de mes desvelaremos una nueva pieza del rompecabezas que conforma el mural que podrás ver cuando visites el CCESV y que podrás coleccionar junto a nuestra programación impresa, disponible en nuestras instalaciones.

En enero todo el equipo del CCESV se reúne para trabajar (a puerta cerrada) en una nueva oferta cultural pero, a ti que nos sigues desde cerca, te adelantamos que A2Bandas volverá a tomarse los escenarios, Chispas! continuará con sus actividades infantiles para crear y jugar aprendiendo, la mediateca abrirá sus puertas próximamente y tendrá a tu disposición más de 8,000 ejemplares de libros, revistas, catálogos, enciclopedias, películas. Por cierto, que la mediateca cumple 20 años y lo celebraremos en febrero por todo lo alto.

Nuestras convocatorias y actividades de formación vinculadas al arte, cultura, medio ambiente, producción y otras temáticas llegarán sin falta y de manera gratuita. El teatro inundará los escenarios de los teatros nacionales y las exposiciones llenarán los pasillos y salas virtuales del LAB/CCESVLa Radio Tomada creará nuevos podcasts y Herzio Cultureta llegará muy puntual para contarte los detalles de la cartelera semanal.

Por lo pronto, enero trae consigo una serie de conversatorios para hablar sobre arte centroamericano contemporáneo en el marco de la exposición El Pasado Adelante, en cada una de las mesas participan artistas y curadores de El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica.

¿Te gusta contar cuentos? Si la respuesta es sí, participa en el Concurso «Cuentos para niñas que vuelan alto»una iniciativa de este Centro Cultural para visibilizar el papel activo de las mujeres en la ciencia a través de historias contadas por jóvenes entre los 7 y 18 años. Esta convocatoria tiene como fecha límite de entrega el 31 de enero a la medianoche y, el cuento premiado será de $200 en efectivo.

Y finalizamos este mes con la inauguración de la nueva exposición Artists Call NOW, curada por Muriel Hasbun y Erina Duganne. Esta exhibición de arte surge como una respuesta contemporánea a la campaña “Artists Call Against US Intervention in Central America” de los años 80, organizada por artistas y académicos activistas estadounidenses. Artists Call NOW incluye obras de Alecus (Ricardo Clement), Eddie Aparicio, Miguel Antonio Bonilla, Carlos Cañas, Muriel Hasbun, Walterio Iraheta, Mario López, Rosa Mena Valenzuela, Mark Menjivar, Alexia Miranda, Ronald Morán, Nadie, Dagoberto Nolasco, Baltasar Portillo, Abigail Reyes, Elena Salamanca y Fred Ramos, Studio Lenca (Jose Campos), Carmen Elena Trigueros y Verónica Vides.

¡Pero por ahora queremos contarte todo sobre la nueva ilustración y detalles del autor que nos acompaña este 2022!

Conoce a Ximo Abadía, ilustrador español:

Ximo nació en 1983 y desde muy pequeño demostró una gran pasión por el cómic y el dibujo, adquirida gracias a la lectura de historietas norteamericanas de súper héroes y cómics franceses. Su primer gran éxito fue Clonk, obra con la que fue nominado a ‘Mejor Autor Revelación’ en el Salón del Cómic de Barcelona y a Mejor Novela Gráfica por Los Ángeles Times en 2011.

En 2008 obtuvo una mención especial en los Premios Rei En Jaume de Cómic y al año siguiente publicó su primera novela gráfica, Cartulinas de colores y en 2015 publicó el álbum ilustrado El inventor de pájaros bajo Ediciones SM. Sus libros son La bipolaridad del chocolate, La puerta Amarilla, Bacon & Friends y De mayor quiero ser pequeño.

En el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) hemos recomendado a través de la #MediatecaRecomienda* (haz clic sobre el hashtag para encontrar la oferta literaria que tenemos disponible en nuestra mediateca), Mélies, un libro que te lleva de viaje a descubrir un mundo fantástico y Frank, la increíble historia de una dictadura olvidada. Ambos de la autoría de Ximo.

Más actividades

diciembre 2022

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Relacionados