Escuela de Espectadores y Espectadoras

La Escuela de Espectadores y Espectadoras es un espacio de encuentro, de convivio entre las partes constitutivas del hecho teatral: quienes lo hacen y quienes lo disfrutan, dentro y fuera del escenario (o cualquier espacio), respectivamente. El objetivo central de la escuela es generar un espacio de estudio, análisis y discusión de los espectáculos teatrales que se muestran en la ciudad. La particularidad de la escuela es que el eje central no recae sobre quienes crean el espectáculo teatral, sino sobre el otro vértice de la ecuación: las personas espectadoras.

En el  marco del VI Festival de Teatro Hispanosalvadoreño abrimos convocatoria para el Taller para el Diseño de una Escuela de Espectadores y Espectadoras, que se desarrollará en el Teatro Nacional de San Salvador del 16 al 20 de octubre, en horario de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., facilitado por José Montero Peña, actor, comunicador social y gestor cultural costarricense.

El taller se plantea en cinco sesiones. Primero, propone sentar unas bases comunes sobre el concepto de Escuela de Espectadores y Espectadoras, que incluye la revisión de experiencias similares en El Salvador, como la del Teatro Luis Poma. Posteriormente, generar, de manera colectiva, un mapa de los actores del sector teatral salvadoreño; y también una caracterización de los públicos que asisten al teatro en San Salvador. En la penúltima sesión, el taller plantea diseñar, de manera colectiva, una Escuela de Espectadores y Espectadoras, y, finalmente, aplicar el diseño de sesión producido el día anterior.

La formación está dirigida a gestores y gestoras, actores y actrices, productores y productoras, Academia, empresa, sector independiente, periodistas y personas colaboradoras, organizaciones e instituciones involucradas en el circuito teatral.

Sobre el tallerista

José Montero Peña

Actor, comunicador social y gestor cultural costarricense. Cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación Colectiva y un bachillerato en Artes Dramáticas, ambos de la Universidad de Costa Rica.

Se ha desempeñado como actor profesional desde el año 2001. Ha participado en más de 30 puestas en escena con agrupaciones independientes y estatales y ha representado a Costa Rica en festivales y encuentros en varios países de América y Europa.

Ha laborado para el Ministerio de Cultura y Juventud como asesor del viceministro de Cultura teniendo a su cargo el co-diseño y seguimiento de proyectos como el Congreso Iberoamericano de Cultura, el Encuentro Centroamericano de Mujeres en las Artes Escénicas, entre otros.

Además, ha acompañado procesos de comunicación y gestión en el Encuentro Nacional de Teatro y el Festival Nacional de Danza Contemporánea, organizados por el Teatro Popular Melico Salazar del Ministerio de Cultura y Juventud. Desde el año 2005 funge como encargado de comunicación del Teatro Universitario y de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. De igual manera, desde el 2016 es el Coordinador de Actividades Culturales del Centro Cultural de España en Costa Rica y desde el 2017 el coordinador de Diálogos Espectadores.

En octubre de 2022 representó a Costa Rica en el I Congreso Internacional de Espectadores de Teatro organizado por el Grupo Focus y en julio en el Encuentro Mundial de Escuelas de Espectadores (virtual).

Actividad formativa en el marco VI Festival de Teatro Hispanosalvadoreño.

INSCRÍBETE

Convocatoria abierta hasta el 10 de octubre.

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2