Esplendor del oro azul

Presentación de libro de Heriberto Erquicia

Fecha

Martes, 20 de febrero de 2024.

Horario

7:00 p.m.

¿Cómo modificó la producción añilera las relaciones sociales y definió a la sociedad salvadoreña? El martes 20 de febrero a las 7:00 p.m. se presenta en el Centro Cultural de España en El Salvador el libro Esplendor del oro azul. Añil, demografía y poder en San Vicente y San Miguel de la provincia de San Salvador del Reyno de Guatemala (1750-1810), una investigación del arqueólogo y doctor en Historia Heriberto Erquicia, y que pretende entender cómo el añil transformó la sociedad salvadoreña.

Según el autor, esta obra se enmarca en el período de mayor auge de la producción y exportación añilera del Reyno de Guatemala. La provincia de San Salvador abarcaba dos de las zonas productoras de añil más importantes del Reyno: San Miguel y San Vicente. Estas regiones, con su dinamismo, transformaron condiciones económicas, sociales, políticas, culturales y geográficas de la sociedad sansalvadoreña de los últimos años del dominio colonial. Junto a esta dinámica socioeconómica, se fueron configurando las elites comerciales de la capital guatemalteca en Santiago, así como las elites comerciales locales y la emergencia de nuevos actores, como los campesinos con poder económico adquisitivo, y agencia social y política para poder transformar la sociedad. A partir de la segunda mitad el siglo XVIII, el territorio que comprende el actual El Salvador fue testigo del crecimiento permanente de la producción y exportación del añil, tanto como otras actividades económicas conexas.

Heriberto Erquicia

José Heriberto Erquicia (San Salvador, El Salvador, 1969) es licenciado en arqueología por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), y máster en Docencia Universitaria por la misma universidad; máster en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO), de Guatemala; máster en Historia de América Latina. Mundos indígenas, por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, España; doctor en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas, por la UPO. Docente en programas de pregrado y posgrado en Centroamérica y España. Investigador adscrito al Colegio de América, del Centro de Estudios Avanzados sobre América Latina y el Caribe de la UPO. Miembro de la Red de Estudios Afro-Centroamericanos (REAC) y de la Red Mexicana de Estudios sobre Paisajes Patrimoniales (RMEPP). Miembro de Número de la Academia Salvadoreña de la Historia, y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala; y miembro de la Asociación de Arqueología de El Salvador. Fue director de la Escuela de Antropología de la UTEC (2006-2010); director del Museo Nacional de Antropología de El Salvador (2014 a 2021); director de Posgrados y Extensión de la Universidad Pedagógica de El Salvador (2021-2022). Actualmente director del Centro de Investigación de la misma Universidad. Investigador en patrimonio cultural, identidades indígenas y afrodescendientes.

Sobre el libro también se ha dicho:

La tinta añil esbozó con matices fuertes el futuro salvadoreño, legó el diseño de parámetros históricos que siguen siendo base de la realidad del país en su composición social, económica y étnica; horizontes permanentes que se expresan en una variopinta y no sosegada integración de la sociedad. Circunstancias históricas heredadas de los tiempos del añil, o índigo, siguen presentes en los años actuales, difuminadas en el desarrollo del país y su incorporación en el mundo moderno. En este trabajo hay aportes que pueden tenerse como pioneros en la historiografía salvadoreña, tal lo relativo a la producción de tinta añil al oriente del río Lempa, en los pueblos de la jurisdicción de San Miguel.

Dr. Pedro Escalante Arce, Academia Salvadoreña de la Historia.

La trascendencia que tuvo la producción, comercialización y exportación del tinte de añil en las economías centroamericanas, y en especial en la de la provincia de San Salvador, como dinamizadora del desarrollo económico, social, cultural y político del territorio, fue primordial en el desarrollo de la sociedad del nuevo Estado que nacería entrado el siglo XIX y que se consolidaría a finales de la misma centuria. La obra pretende atinar, cómo la producción añilera modificó las relaciones sociales y definió a la sociedad salvadoreña. El trabajo aquí expuesto, reconoce al ser humano como sujeto principal de la investigación, antes que cualquier cosa como un ser material. Partiendo de este posicionamiento historiográfico, se entiende que hombres y mujeres de la sociedad colonial satisfacían sus necesidades transformando la Naturaleza a través de las diferentes dinámicas de su trabajo.

Dr. Justo Cuño Bonito, director del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Organizamos con:

Academia Salvadoreña de la Historia, El Colegio de América, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), Universidad Pedagógica de El Salvador,

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2