Este Andar. Un ejercicio de memoria

Homenaje a Monseñor Romero

Fecha

Miércoles, 24 de marzo de 2021.

Horario

8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Este miércoles 24 de marzo nos trasladamos desde las 8:00 a.m. a la Plaza Gerardo Barrios (frente a Catedral Metropolitana) en el Centro Histórico para realizar junto a la Alcaldía de San Salvador una acción conmemorativa de Monseñor Arnulfo Romero en homenaje a los hechos y acontecimientos sucedidos el  24 de marzo, día de su asesinato.

Este Andar. Un ejercicio de memoria es una acción pública de la autoría del artista salvadoreño Walterio Iraheta y consiste en la creación de un camino conformado por las pisadas de todas las personas que pasen por la plaza y deseen participar de esta esta acción colectiva dejando su huella.

Este Andar, Un ejercicio de memoria. (Por Walterio Iraheta)

Es parte de una serie de acciones públicas que el artista Walterio Iraheta ha venido realizando desde hace algunos años para conmemorar el martirio de Mons. Romero, ese santo de américa que camino muchos caminos hasta acercarse a un pueblo que necesitaba ser escuchado y acompañado en la lucha por sus derechos más básicos.

En esta ocasión la acción consiste en colocar sobre la calle peatonal frente a la catedral metropolitana una serie de “sábanas” blancas de gran formato sobre las que se invitará a caminar a las personas que transitan a diario por esta zona, con la idea de dejar una rastro con el polvo de sus zapatos, generando un trayecto, una línea de desplazamiento, una huella, esto como símbolo de la memoria.

Este ejercicio de la memoria es, en cierto sentido, una acción poética, una acción sencilla como el acto de caminar, dejando un vaho de polvo en el recorrido, un rastro de polvo tan sutil y tan susceptible de borrarse como la memoria misma.

Al final quedará un registro fotográfico y unas telas “sudarios”, en las que las personas habrán dejado parte de sí.


En el 2018 junto a Walterio Iraheta realizamos la primera acción “Mis pies son mis alas”, una acción pública colectiva que consistió en la creación de una intervención de zapatos recolectados, esparcidos por toda la Plaza Gerardo Barrios, en conmemoración de todas esas personas asesinadas y que murieron asfixiadas fuera de la Catedral el 30 de marzo de 1980.

Monseñor Romero fue beatificado el 23 de mayo de 2016 por el enviado especial del Papa Francisco, el cardenal Ángelo Amato en la capital de El Salvador. El miércoles 7 de marzo de 2018 se anunció que #MonseñorRomero sería declarado santo. El Papa Francisco autorizó la promulgación de un decreto que reconoce un milagro al salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, informa el cardenal Gregorio Rosa Chávez.

Colaboramos con:

-Con el apoyo de la Alcaldía de San Salvador

Más actividades

octubre 2021

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados