Festival Generosas

Mujeres que hacen música

Fecha

Viernes, 15 de marzo de 2024.

Horario

7:00 p.m.

¡El viernes 15 de marzo tenemos el plan perfecto para ti! A las 7:00 p.m. celebramos el segundo Festival Generosas con mujeres artistas y creadoras como Las Musas Desconectadas, Rocío Velasco, begobrit y Hip Hop Femenino. Entrada libre hasta completar aforo.

Festejamos el mes de marzo con mujeres trabajadoras de la cultura, solistas e integrantes de bandas que destacan en la escena musical salvadoreña por sus proyectos musicales y por reivindicar las historias de mujeres y de defensoras de derechos humanos.

El Festival se enmarca dentro del programa Generosas, del Centro Cultural de España en El SAlvador, que incluye formación, conversatorios, exposiciones y espectáculos, todas con el fin de promover la reflexión y la sensibilización en torno a las luchas por la igualdad de géneros, por la no violencia contra las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ y,en general, por el cuestionamiento de la situación de dominación patriarcal.

Calienta motores y prepárate con esta playlist que hemos preparado para ti:

Sobre las artistas

Las Musas Desconectadas

Las Musas Desconectadas es una banda integrada por siete mujeres: Alejandra Rodríguez (percusión); Andrea Ramírez (voz principal y violín); Cesia Ramírez (batería y tercera voz); Elizabeth Babler (percusión); Marielos Montes (guitarra); Memena Rivera (teclado, saxofón, flauta travesera y segunda voz) y Patricia Ayala (bajo).

Siete mujeres unidas que ponen música a temas tan cruciales como la igualdad de género, la defensa del medio ambiente, la no violencia o la justicia social. Sus letras están cargadas de reivindicaciones que nacen de su concepción personal como jóvenes salvadoreñas comprometidas con los derechos de los más desfavorecidos.

Entre su repertorio podemos encontrar piezas con una gran carga feminista con canciones como Las 17. En Guardiana del río homenajean a la activista hondureña, Berta Cáceres, asesinada en 2016 por defender los derechos medioambientales en su país natal. O el tema Maíz, en el que relatan la historia del colectivo Flor de Maíz: Mujeres caminando hacia una economía alternativa.

Hip Hop Femenino El Salvador

Colectiva integrada por mujeres jóvenes artistas, activistas y feministas que tienen la visión de mostrar el hip hop como una herramienta para el cambio social, el activismo y la promoción de la paz. Fundada en el año 2016, está integrado por las raperas: Yesenia Martínez (Yezli Mic), Jennifer Rivas (Queen), Arantxa Guevara (Aris MC), Joselin García (Yoshi DJ), ambas artistas con trayectoria dentro de la escena del rap de El Salvador.  Han participado en eventos muy reconocidos como el Rap Fest (2018). Por el valor de la cultura tour, Voces del olimpo y giras en España y Nicaragua.

begobrit

«Llevo desde que tengo uso de razón cantando y componiendo música». Begoña Arechederra se formó en canto y artes escénicas desde los 10 años, se ha pasado la vida entre coros, salas de ensayos y escenarios de todo tipo. También es musicóloga y gestora cultural.

Desde 2023 que llegó a El Salvador, retomó su proyecto musical, volvió a componer y a cantar sobre lo que siente. Actualmente está volcada en la grabación de un EP de seis temas, La Ternura, de la mano de la productora salvadoreña Memena Rivera.

En estas canciones vuelve a sus raíces de sadgirl, pero que lleva ya un buen rato acercándose al folklore latinoamericano, y que nunca olvida sus orígenes de rockerita garajera madrileña. Ahora compone en español.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5