Impresa memoria. Crónicas del Centro de San Salvador

Exposición de grabados de Roberto Melara

Fecha

Miércoles, 5 de julio de 2023.

Horario

7:00 p.m.

Bajo el título, Impresa memoria. Crónicas del Centro de San Salvador, el Centro Cultural de España en El Salvador presenta el próximo miércoles 5 de julio, a las 7:00 p.m., la exposición de grabados del artista Roberto Melara, una muestra que registra la cotidianidad salvadoreña en un recorrido que inició en 1998 con dibujos y en grabados desde 2003.

Impresa memoria es el retrato de un tiempo, una cicatriz que forma parte de nuestra identidad, un retrato que pretende dejar para la historia un registro de vida, desigualdades, creencias y fortaleza. Un retrato desde diversos lugares de El Salvador y que, en esta muestra que se presenta en el Centro Cultural, se concentra principalmente en San Salvador.

Las 24 estampas, realizadas en xilograbado y linóleo, presentan imágenes de una ciudad habitada por el conflicto, plasmado desde el comercio informal y sus iglesias; gentes que emanan energía y color, espacios que muestran la fuerza vital desde sus plazas y cartografían la urbe, generando un mapa de vida, creencias, desigualdades, violencia y resiliencia, en palabras del propio artista: “…exaltan nuestra cotidianidad y laboriosidad salvadoreña, a pesar de sufrir muchas desigualdades sociales y económicas, corrupción e injusticias… un llamado a la educación cultural, urbanística y oportunidades…”

En los grabados de Roberto Melara, la vida fluye y se adapta ante lo adverso, tensionando todo tipo de relación social y familiar en un contexto acostumbrado a la amenaza y el estrés colectivo. “Las escenas se nos presentan como fragmentos de una película que cuenta más allá de lo visible, donde la imagen del mecapalero en la Tiendona o las pupusera de la Plaza Zurita no se queda en el costumbrismo o folclorismo, sino que escala a lo más profundo del arte contemporáneo”, escribe Antonio Romero, curador de la exposición.

Sobre el artista

Roberto Melara estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de El Salvador, ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas y cuenta con más de 20 años de experiencia en grabado y muralismo. En el año 2003 obtuvo el primer lugar en el concurso de arte moderno Bunka Koriou Center logrando una beca de especialización en dibujo artístico y grabado en Japón.

Actividades paralelas

  • Exposición abierta hasta el 26 de agosto. Puedes visitarla en su horario regular de martes a viernes de 10:00 a.m. a  1:00 p.m. y  de 2:00 a 7:00 p.m. En Sala de exposiciones del Centro Cultural de España en El Salvador: calle La Reforma 166, colonia San Benito. San Salvador.
  • Jueves 10 de agosto, a las 5:00 p.m. Fiesta de la gráfica. Visita guiada y encuentro de artistas y público en general para imprimir placas xilográficas e incluirlas en la exposición, un encuentro que celebra la estampa y construye en comunidad la imagen del Centro de San Salvador.
  • Miércoles 16 de agosto a las 10:00 a.m. Visita guiada de la exposición con Roberto Melara .

Más actividades

octubre 2023

lu ma mi ju vi sa do
25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5

Relacionados