La accesibilidad espectacular en las artes escénicas

Formación para diseñar eventos culturales accesibles

Fecha

Del 15 al 19 de julio de 2024.

Horario

De 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Cierre de inscripciones

11 de julio de 2024

¿Qué es lo que conviene mirar, analizar y plantear para que los espectáculos escénicos sean accesibles? ¿Cómo atender a la accesibilidad en el proceso de crear, programar, adecuar el espacio de exhibición, diseñar y realizar un evento artístico? A responder estas preguntas se enfoca el taller «La accesibilidad espectacular en las artes escénicas», que impartirá David Ojeda Abolafia, director de escena y profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).

Para participar en este taller teórico-práctico, que se desarrollará del 15 al 19 de julio en el Centro Cultural de España en El Salvador, inscríbete antes del 11 de julio. Serán cinco mañanas de formación, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., dirigidas a profesionales de artes escénicas, gestión y programación cultural, realizadores y personal técnico de espacios de exhibición.   

Las sesiones acercarán los desarrollos tecnológicos existentes para hacer accesible un evento cultural, y las medidas artísticas y espectaculares necesarias para llevar a cabo espectáculos teatrales, de danza, de circo… accesibles. Además, facilitarán reflexionar sobre los aportes de la accesibilidad, entendida como atención y mediación, en una sociedad diversa y equitativa en oportunidades de acceso a la cultura.

Contenidos de la formación

  • La accesibilidad: qué es, qué funciones tiene y qué servicios realiza. 
  • Los grandes avances tecnológicos en torno a la accesibilidad en la cultura: tipos de subtitulado y audiodescripción, tecnologías que lo hacen posible, necesidades y costos.
  • La creación artística de un espectáculo inclusivo y accesible.
  • Atender a la accesibilidad espectacular como apuesta narrativa en la creación espectacular y en la gestación de eventos culturales.
  • La gestión de la accesibilidad.
  • La inclusión y la accesibilidad dentro de la administración pública o privada.

Conoce al facilitador David Ojeda

Director de escena y jefe del Departamento de Dirección Escénica de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), David Ojeda también es doctor en Artes Escénicas por la Universidad de Alcalá con una tesis sobre artes escénicas y discapacidad. Forma parte del grupo de investigación ReDiArt-XXI, que se centra en la representación de la discapacidad en España, específicamente en las imágenes y los imaginarios en las artes escénicas.

La formación «La accesibilidad espectacular en las artes escénicas» se realiza en el marco del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española.

Inscripciones antes del 11 de julio

El taller «La accesibilidad espectacular en las artes escénicas» es gratuita, pero requiere inscribirse antes del 11 de julio mediante este formulario.

Organizamos con:

Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española.

Más actividades

julio 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4

Relacionados

Inscríbete