Compañía Nacional de Danza presenta “La Anunciación”

Una creación de la coreógrafa Luz Arcas, fundadora de La Pharmaco (España)

Fecha

23, 24 y 25 de abril de 2021.

Horario

Consulta los horarios

Un año más la bailarina y coreógrafa Luz Arcas visita El Salvador para trabajar junto a la Compañía Nacional de Danza (CND). Tal y como hizo en 2019, Luz Arcas, fundadora de La Phármaco, regresa al país para trabajar junto a los y las bailarines de la CND la obra para el estreno de la Primera Temporada 2021 de la Compañía Nacional de Danza. 

Si hace dos años, con la obra Dolorosa (2019) se habló e indagó en la memoria, desde la anécdota y las historias propias de los bailarines, esta nueva propuesta, está más centrada en el presente, en la actualidad y en el futuro en el que aborda dos grandes puntos de partida.

En La Anunciación, título de la obra, se investiga sobre el cuerpo del neoliberalismo, del sistema político socio cultural en el que vivimos, profundiza en el borrado de rasgos propios en una especie de totalitarismo cultural, en el que nos encontramos, “sin juzgar como algo positivo o negativo, sino en la gestualidad que genera el mundo en el que vivimos”, matiza la coreógrafa. Sin embargo, refleja también cómo el cuerpo necesita buscar en su memoria, aunque sean memorias repletas de conflictos y contradicciones y con el que se tiene una relación compleja. También se aborda la idea de libertad como promesa, la libertad en los pequeños gestos, en las celebraciones y en la comunidad más cercana. 

La obra cuenta con audiovisuales y diseño de iluminación de  Jorge Colomer (España) y la colaboración musical de los salvadoreños Primal Pulse. 

No te pierdas La Anunciación, espectáculo de danza contemporánea, cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España y  trata sobre la libertad, el sometimiento, la represión, y sobre cómo siempre, en cualquier sistema, acabamos encontrando nuestras vías de escape, de puertas para adentro, en la comunidad más cercana.

HORARIOS

La entrada es totalmente gratuita. Para asistir sólo es necesario que reserves tu cupo y el de tu familia en Market.gob.sv

viernes 23 – 6:30 p.m.

sábado 24 – 5:00 p.m.

domingo 25 – 4:00 p.m.

Desde la puesta en marcha de la Compañía Nacional de Danza, año tras año el Centro Cultural de España ha estado apoyando a la institución con estancias coreográficas y residencias de creación para fomentar la formación, creación, intercambio, establecimiento de redes y estrechamiento de los vínculos entre España y El Salvador. En el 2018 la CND y el CCESV presentaron “37 Guernica 17” una pieza del coreógrafo y bailarín Fernando Hurtado que se estrenó en el marco de nuestro 20 aniversario y del 10 aniversario de la CND. En 2019 recordamos la presentación de Dolorosa, un espectáculo de Luz Arcas, que reflexiona sobre la historia y el folclore como elementos vivos y dinámicos que construyen nuestra identidad.

LUZ ARCAS Y LA PHÁRMACO

Luz Arcas, fundadora de la compañía de danza La Phármaco, ha colaborado junto al Centro Cultural en un par de ocasiones con la presentación de los espectáculos Dolorosa, La Errancia y Memorias de la Melancolía.

La Phármaco, fundada en 2009, es la compañía que dirigen Luz Arcas (Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017) y Abraham Gragera (Premio El Ojo Crítico de Poesía 2013). Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia.

Más actividades

julio 2021

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Relacionados