La Escuela Generosa 2024

Fecha

5, 12 y 19 de marzo, 2 de abril de 2024.

Horario

4:00 p.m.

Cierre de inscripciones

29 de febrero de 2024

Publicación listado de admisión

1 de marzo de 2024

¡La Escuela GeneroSA está de regreso! Y este 2024 estará orientada al Ecofeminismo, inscríbete y sé parte de esta nueva edición los días martes 05, 12, 19 de marzo y 02 de abril a las 4:00 p.m. vía zoom.

Desde su enfoque, reconocemos que los cuerpos y los territorios de las mujeres racializadas se han constituido históricamente, como cuerpos despojados de territorios, saberes y humanidad, por lo tanto, queremos generar espacios de discusión y debates que visibilicen el rol fundamental de las mujeres de pueblos originarios para incidir en los cambios que desde la sociedad civil pueden hacerse en las transformaciones de los efectos del cambio climático y sus afectaciones en el territorio, donde el capitalismo, el extractivismo, los despojos y la minería, entre otras problemáticas medioambientales, así como la negación a sus derechos culturales, afectan directamente a la calidad y vida digna poblaciones racializadas.  

La discusión de esta edición contará con la voz misma de las mujeres activistas desde los territorios, donde nos compartirán sus luchas, resistencias y reivindicaciones desde su concepción del cuerpo-territorio, su cosmovisión ancestral, su lucha por el agua, la soberanía alimentaria, los derechos sexuales y reproductivos desde sus conocimientos y saberes, sumando a cada uno de estos temas la reflexión sobre la importancia del reencuentro con la cultura e identidad indígena que a través del tiempo se mantiene como un pilar fundamental de la multiculturalidad que conforma a El Salvador. 

A 500 años de la invasión, el colonialismo, la racialización de los grupos humanos, los saberes occidentales, la jerarquía de género y sexualidad y la asimilación del “ciudadano” en un sentido occidental han fortalecido la conceptualización del racismo, generando acciones de exclusión, discriminación y opresión que perpetúan la vulneración de los derechos y la vida digna de la población, dando continuidad a las políticas colonialistas y racistas que les invisibilizan o niegan, generando un mayor impacto en el cuerpo-territorio de las mujeres. 

La Escuela forma parte del Programa Generosas plantea un espacio de reflexión y debate sobre igualdad y equidad de género, erradicación de la violencia contra la mujer, reivindicación de los derechos de las niñas y mujeres, educación en igualdad, respeto a los derechos sexuales y reproductivos, reflexión en torno a los paradigmas patriarcales vigentes y generación de pensamiento en torno al feminismo y la comunidad LGTBIQ+.

PROGRAMA

Martes 05 || Las voces del ecofeminismo 

Por: Sharon Pringle Félix 

Panameña, se autodetermina como mujer afroindígena, es comunicadora radiofónica, periodista y educadora popular feminista, es investigadora investigación de realidades vinculadas a mujeres y los derechos humanos, asesora en comunicaciones y formadora de formadores.  

Tiene tres libros en su haber, el primero como co-autora “El agua se nos va de las manos” (2014), para la Unión Mundial por el Agua, y el libro “Miradas de Mujer” (2010), una recopilación de historias y crónicas de mujeres campesinas e indígenas. En el año 2021, presenta su primer libro de poemas donde recopila más de 30 poemas que ha escrito en diversas etapas de su vida, y que son una expresión de su quehacer político y en favor de los derechos de las mujeres, y el cual se titula “la Generación del No Llores”, el cual ha sido publicado por la editorial hondureña Atea en versiones en inglés y español, y presentado en El Salvador, Honduras, Panamá, Belice, República Dominicana, Uruguay y Costa Rica. 

Desde el año 2021 ha fundado la Escuela Popular Itinerante Citlalli Fernández Pringle, espacio desde donde gesta un accionar de enseñanza en favor de niñas y mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes, inspirada por el origen de su hija, quien falleció a los pocos días de nacida, víctima de una mala praxis obstétrica. Pringle ha encontrado la sanación mediante procesos de Educación Popular Feminista y las letras, y trabaja en comunidades bajo está filosofía de vida. 

En sus participaciones sociales internacionales, es parte de la Red Alforja de Educación Popular, corresponsal de Voces Nuestras Mesoamérica, y representante en Panamá de la Red de Estudios Afrocentroamericanos -REAC. 

Martes 12 || Guardianas de la vida y del territorio: la lucha contra la minería y defensa de derechos humanos

Por: Vidalina Morales

Defensora del medio ambiente y líderesa de la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) Santa Marta, organización que ha denunciado las pretensiones de retorno de la minería en El Salvador. 

Se auto define como una “mujer campesina”, que cambió su papel a defensora de derechos ambientales cuando comprendió el impacto que tendría en su familia, comunidad y medio ambiente el proyecto minero El Dorado de la minera transnacional Pacific Rim (Oceana Gold). 

Martes 19 || Defendiendo los cuerpos y la tierra: una propuesta espiritual y política indígena

Por: Lorena Cabdal

Mujer originaria, maya Q´eqchí´-xinka y feminista comunitaria territorial. Sanadora Ancestral, ha sido educadora popular feminista, egresada de la Escuela Nacional Feminista en Guatemala, tiene estudios en Psicología clínica y social comunitaria Universidad de San Carlos de Guatemala, asimismo tiene estudios en medicina transfusional, y como psicoterapeuta.  

Cofundadora de la Asociación de Mujeres Indígenas de Sta. María Xalapán Jalapa AMISMAXAJ- en el 2003. Cofundadora de la Coordinadora territorial Acción Comunitaria Xinka Xalapán, como frente de lucha anti minera en la montaña en el año 2008. Ha aportado en facilitación, sistematización acompañamiento de procesos con niñez, juventud y mujeres originarias en diversos países en el Abya Yala. Actualmente es Cofundadora de Tzk´at; Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario Territorial desde Iximulew- Guatemala desde el 12 de octubre del 2015.  

Acompaña procesos de recuperación emocional y espiritual de mujeres indígenas en situación de riesgo político y que sufren los efectos de la criminalización y judicialización por la defensa de territorios ancestrales, de acuerdo a la propuesta feminista Comunitaria territorial; “La sanación como camino cósmico Político”.  

Su trabajo como defensora de la vida en comunidades mujeres y la naturaleza, ha sido compartida en diferentes territorios y comunidades indígenas a nivel continental y en diferentes denuncias en casos de violencia sexual, machismo, impunidad corrupción e imposición de licencias de minería ha vivido persecución, destierro comunitario, campañas de desprestigio y estigmatización, allanamientos, amenazas de muerte y represión, por la fecha actual, es acompañada por Brigadas Internacionales de Paz. 

Martes 02 de abril || Aprendiendo de las guardianas de los conocimientos

Por: Ingrid Hausinger

Ecofeminista y coordinadora de programas en la Fundación Heinrich Böll.

INSCRÍBETE

*Inscripción abierta hasta el 29 de febrero.

Más actividades

julio 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4

Relacionados