La mirada lúcida

Fecha

Del 16 al 22 de mayo de 2021.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión recomendamos La mirada lúcida. El periodismo más allá de la opinión y la información; libro descrito por Anagrama, su cada editora, como un “alegato en favor de un periodismo obstinadamente lúcido e irónicamente desobediente”. El periodista, filósofo y escrito Albert Lladó, reivindica que el periodismo está hecho por y para la mirada humana, que en la actualidad se ha dejado llevar por la mecánica que rige el internet y las redes sociales.

“Partiendo de las reflexiones de Albert Camus sobre cómo ejercer el oficio de periodista, el autor lanza una propuesta basada en cuatro puntos cardinales: lucidez, desobediencia, ironía y obstinación. Aborda los grandes retos del periodismo actual, entre los que están la resistencia a las fake news y la propaganda que tratan de colonizarlo, las amenazas de la información a través de las redes sociales, el manejo concienzudo de las filtraciones, la búsqueda de certezas frente a las fabulaciones, el combate diario contra el peligro de la burocratización, el uso de la ironía como un modo de tomar la distancia necesaria…, todo ello con la finalidad de «construir un periodismo que sea capaz de transformar la información en experiencia», porque el reto es evitar que después de leer un texto no ocurra nada, que las palabras ni nos incomoden ni nos estremezcan”, Albert Lladó.

**Puedes encontrar La mirada lúcida. El periodismo más allá de la opinión y la información en nuestra mediateca, consulta los horarios y protocolos de bioseguridad.

Más actividades

junio 2021

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4