Las hijas y nietas de las Mujeres Montaña

Día Internacional de la Mujer por La Paz y el Desarme

En el Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme, 24 de mayo, queremos que conozcan el proyecto de un grupo de mujeres de varias generaciones que están recopilando testimonios y reflexiones clave para hacer memoria y construir futuro.

En El Salvador, mujeres de cuatro generaciones intervienen en un proceso de investigación participativa que analiza cómo la experiencia del conflicto armado impactó en sus concepciones y prácticas en torno a la maternidad, su identidad de mujeres, los liderazgos en la participación y en la recuperación de la memoria histórica.

La Colectiva Feminista, en Suchitoto, ha reunido a mujeres guerrilleras que tuvieron que dejar a hijos e hijas durante la guerra; a sus hijas, a las que dejaron al cuidado de otras mujeres; a las mujeres que cuidaron, fueran abuelas, tías o simplemente mujeres de la comunidad; y a sus nietas.

El proceso contribuye a fortalecer los liderazgos de las mujeres desde una perspectiva intergeneracional, recuperando la memoria histórica, el reconocimiento de la contribución de las mujeres veteranas de guerra a la construcción de la democracia y las transformaciones sociales para una cultura de paz.

“Consideramos que este un proceso que fortalecerá las luchas feministas en torno a la demanda de garantía de derechos sexuales y reproductivos», señala Morena Herrera, de la Colectiva Feminista.

El proyecto, denominado “Interseccionalidad, voces y liderazgos de mujeres: Diálogo intergeneracional sobre los impactos de la guerra en la subjetividad de las mujeres para su empoderamiento y la recuperación de la memoria histórica” cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  y el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV).

El CCESV como parte de su programa Memoria apoya los procesos que fomentan la recuperación de la memoria histórica, el diálogo y la reflexión crítica como un modo no solo de recordar el pasado sino también de construir futuro.

En el marco de ese programa, en 2020 el CCESV reeditó en formato impreso y digital Mujeres Montaña, una  publicación de la editorial feminista Horas y Horas (Madrid, 1996), que ya estaba agotada y de difícil acceso. Mujeres Montaña es una investigación realizada por Clara Murguialday, Norma Vázquez y Cristina Ibáñez sobre el papel de las mujeres combatientes durante el conflicto armado en El Salvador que tuvo lugar en los años 80. Una publicación que nombraba las experiencias de las mujeres en torno a las vivencias de la sexualidad y de las maternidades en guerra.

El nuevo proyecto en marcha, que se desarrollará a lo largo de dos años, prevé también como resultado una publicación que permita visibilizar las experiencias de las mujeres y los análisis críticos del pasado, para seguir avanzando en la garantía de los derechos para las mujeres veteranas y las nuevas generaciones, las hijas y nietas de las Mujeres Montaña.

 

Colaboramos con:

Colectiva Feminista

Más actividades

febrero 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 1 2 3