Lectura del Quijote

Fecha

Martes, 23 de abril de 2024.

Horario

De 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Cierre de inscripciones

22 de abril de 2024

Un año más, celebramos el Día del Libro con la Lectura del Quijote, que se realizará el día 23 de abril en la Biblioteca P. Florentino Idoate, S.J., de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).  A lo largo de seis horas leeremos ininterrumpidamente esta obra escrita por Miguel de Cervantes hace más de 400 años y que se ha convertido en una de las principales obras de la literatura universal.

La lectura se iniciará a las 9:00 a.m. con representantes del Centro Cultural de España en El Salvador y la UCA. La lectura también está abierta a todas las personas que quieran participar, solo tienen que reservar espacio en este formulario, hasta el 22 de abril.

El primer nivel de la Biblioteca P. Florentino Idoate, S.J. será el escenario para que los lectores se unan a esta tradición que surgió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que este año celebra la XXVIII edición. Precisamente, la lectura de este año en el Círculo incorpora la participación telemática de varias personas representantes del mundo de la Memoria y la Literatura en El Salvador, como Elsy Mabel Ribera, de la Casa Museo Jon Cortina; Gabriela Berenice Yanes, del Centro Monseñor Romero; Carlos Henríquez Consalvi, del Museo de la Palabra y la Imagen; y Miguel Huezo Mixco, escritor.

Sobre El Quijote

El hispanista y cervantista Daniel Eisenberg dice de la obra:

Por el conducto de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, comenzarás a conocer a uno de los hombres más sabios de todos los tiempos. Aunque sin formación universitaria, o acaso debido a este mismo hecho, Cervantes gozaba de una vasta cultura. Había seguido el naciente teatro español desde la juventud. Leía constantemente, y es el primer autor que tiene un sentido de la literatura española en toda su riqueza, el primero en percibir la importancia y valor del surgimiento del nuevo género, la novela. Observador curioso, conversador infatigable, Cervantes conocía todas las clases sociales y todos los ambientes de su tiempo, desde la cárcel de Sevilla hasta la casa real. Conocía, también, el campo y el pueblo tanto como la ciudad. Por la ventana de Don Quijote verás, entonces, una vivísima España desaparecida, mucho mejor que en cualquier película.

Cevantes y Don Quijote

Esta actividad, además del Taller: Derecho de autor en literatura, se enmarca dentro de la Semana del Libro y la Propiedad Intelectual que se organiza junto a la UCA.

Organizamos con:

Biblioteca P. Florentino Idoate, S.J., de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados