#LecturaRecomendada || Defender el agua

Fecha

Del 15 al 21 de noviembre de 2022.

En el marco de la exposición Cartografías Líquidas te recomendamos el libro Defender el agua. Cómo la gente de El Salvador enfrentó la codicia empresarial, un libro de Robin Broad y John Cavanagh, autores que a través de varios testimonios narran la lucha de comunidades salvadoreñas que se organizaron para exigir su derecho humano al agua y hacerle frente a las corporaciones mineras.

Este libro está dedicado a las defensoras y defensores del agua en todas partes, sobre todo a los y las mártires Marcelo Rivera, Ramiro Rivera, Dora Sorto y Juan Francisco Durán. Defender el agua ha sido traducido del inglés al español por Darío Zárate Figueroa. Los editores hacen énfasis en que en la traducción se habla de «los defensores del agua», pero que reconocen que este colectivo contó con una fuerte presencia femenina que ha nutrido la lucha por el agua con ideas provenientes del ecofeminismo y el cuidado de la naturaleza por parte de los pueblos de El Salvador.

¿Qué nos cuenta el libro?

Si tuvieras que elegir, ¿cambiarías el agua por ríos de oro? Hace más de 20 años, las corporaciones mineras le plantearon este dilema a la gente de El Salvador, bajo la promesa de que la industria de los metales preciosos sería sinónimo de progreso. Pero la «minería verde» sólo trajo consigo cuencas y manantiales envenenados, así como la persecución de quienes se levantaron contra el despojo y la destrucción.

Robin Broad y John Cavanagh narran aquí el improbable triunfo de quienes en El Salvador decidieron defender el agua y formaron un movimiento de resistencia popular que hizo frente a la muerte y la corrupción mediante el ingenio político y la creatividad de las organizaciones comunitarias. Este relato, en el que se mezcla el periodismo narrativo con la crónica legal e histórica, lleva de los hermosos paisajes de Cabañas y Chalatenango a los fríos pasillos del Banco Mundial, en Washington, donde se dirimió el destino de los recursos hídricos de la pequeña nación centroamericana. Antes que un caso de éxito aislado, el relato que cuenta Defender el agua da muchas razones para realzar el optimismo y la convicción de quienes nunca creerán que el dinero vale más que el agua o, lo que es lo mismo, más que la vida.

Este libro fue pue presentado en el marco de la entrada en vigencia de la Ley de recursos hídricos, puedes solicitarlo en préstamo en nuestra Mediateca, abierta de martes a viernes de 10:00 a 6:00 p.m.. Para solicitar el préstamo, solo necesitas presentarte con tu DUI. Los libros se prestan por un periodo de 8 días, y pueden ser renovados hasta un máximo de tres veces por el mismo periodo.

Más actividades

noviembre 2022

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4