Fecha
Martes, 20 de septiembre de 2022.
Horario
7:00 p.m.
Este martes 20 de septiembre a las 7:00 p.m. inauguramos Limbus, una aproximación al cine y arte contemporáneo como documento y memoria, una exposición colectiva en la que participan Encantada por la Vida, Violeta Producciones, Chimbolo Films y Los Siempre Sospechosos de Todo y que permanecerá en la sala de exposiciones del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) hasta el 27 de octubre.
Limbus es un borde, un margen fuera de cualquier derecho, es estar sin estar, un espacio sin tiempo. La exposición explora a través de fotografías, proyecciones e instalaciones, el “tiempo suspendido” como un fenómeno situado en el presente, en el día a día, en la lucha por la reivindicación de los derechos humanos. La dimensión político cultural de las y los artistas se presenta de frente en la creación de obras que reflejan un rizoma profundo que trasciende al Derecho, pues se sumergen en aspectos económicos, políticos, religiosos y culturales que cuestionan la vida.
Así, el colectivo Los Siempre Sospechosos de Todo se articula con personas que tienen familiares detenidos para enviar mensajes sin destino, mensajes atrapados en un «espacio indeterminado» del Derecho, en el margen, mientras Chimbolo Films y Violeta Producciones evidencian desde la cinematografía la violencia sobre los cuerpos de las mujeres. Encantada por la Vida reflexiona desde la imagen poética, las vidas de niñas y niños de Coatepeque quienes, desde su inocencia y dignidad, luchan por la vida en una sociedad con inequidades que rompen la cohesión familiar y social ante la desidia de un sistema.
Limbus es una exposición que pretende mostrar el arte como un documento de un tiempo que ha de pasar y regresar, una eterna lucha “a manera de Sísifo” por la defensa de la dignidad humana. La exposición podrá visitarse en el CCESV, ubicado en la calle La Reforma número 166, de la colonia San Benito, en horario de martes a viernes de 10 a.m. a 1:00 p.m y de 2 a 7 p.m., y los sábados de 12:00 p.m. a 1:00 p.m.
SOBRE LOS ARTISTAS Y COLECTIVOS PARTICIPANTES
Violeta Producciones y Chimbolo Films son dos productoras aliadas que trabajan en torno al proyecto Yo soy Manuela. La historia de una joven que sufrió una emergencia obstétrica y fue condenada injustamente por homicidio, según una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que murió privada de libertad dejando a dos hijos que dependían de ella. Violeta Producciones es una propuesta audiovisual que desde el feminismo busca cambiar la historia de las mujeres de El Salvador, poner en el cine las situaciones de violencia, conectar a la gente con las historias de las mujeres y sus familias, y exigir al Estado el cumplimiento de los derechos. Por su parte, Chimbolo Films es una apuesta por el cine independiente, la identidad y el compromiso con la comunidad.
Encantada por la Vida es una casa productora de cine de arte en El Salvador, dirigida por Brenda Vanegas y que estrenó recientemente en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza) su último largometraje Todos los Peces. La película cuenta la historia de Lucía quien un día regresa a casa después de la venta y descubre que sus hermanos han desaparecido. Ni su madre, ni los vecinos sabe para dónde o por qué se los han llevado. Sin embargo, nunca deja de buscarlos bajo un instinto irrompible.
Los Siempre Sospechosos de Todo son un colectivo de activistas, artistas y abogados enfocados en la defensa de los derechos humanos. También está integrado por familiares de personas privadas de libertad. Utilizan el arte como una herramienta para la denuncia y vinculación con la sociedad. En su proyecto Y mucho más, a través de diversas escenas creadas con minuaturas de barro nos recuerdan «la imperiosa necesidad de conservar y respetar la condición humana y la dignidad de todas las personas, independientemente de su condición».