Los Premios Rey de España de Periodismo abren la convocatoria de su edición de 2024

41 edición de los Premios Rey de España de Periodismo

Fecha

Del 29 de junio al 29 de septiembre de 2023.

Horario

Abierta hasta el 29 de septiembre

Se abre la convocatoria a los Premios Rey de España de Periodismo, unos premios internacionales, referencia en el ámbito iberoamericano, dotados con 10.000 euros para cada una de sus seis categorías. Esta 41 edición de estos galardones reconocen la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Esta propuesta está abierta hasta el 29 de septiembre a periodistas de todo el ámbito panibérico: los veintidós países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), Angola, Cabo Verde, Estados Unidos, Filipinas, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Israel, Marruecos, Mozambique, Principado de Andorra, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

Todas las candidaturas deberán realizarse por correo electrónico a [email protected]. Los premios serán evaluados por un jurado que calificará los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, mediante la valoración de las candidaturas propuestas, siguiendo los criterios de rigurosidad y calidad. Para conocer las bases completas puedes leer BASES.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo reconocen seis trabajos periodísticos en seis diferentes categorías en formato texto, digital, vídeo o audio:

El de Periodismo Narrativo se concede a la mejor historia, en cualquier soporte, que contribuya al derecho a la información de los ciudadanos y fomente su interés general por el conocimiento.

El de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria está destinado a destacar el trabajo que ayude a difundir los valores relacionados con la educación o el deporte y colabore en la creación de sociedades más justas, cohesionadas y a mejorar la vida de las personas.

El Premio de Periodismo Medioambiental distingue a aquellas historias que contribuyan a la comunicación de comportamientos y modelos de desarrollo sostenible, así como a una mayor cultura socioambiental.

Junto a los tres anteriores, se otorga el Premio de Periodismo Cultural a aquellos trabajos que ayuden a difundir valores relacionados con la cultura o el arte con el objetivo de crear sociedades más informadas y de fomentar el pensamiento creativo y crítico de las personas.

También el de Fotografía, para la mejor imagen o reportaje gráfico que destaque por su particular enfoque y explore todas las posibilidades de este soporte.

Las seis categorías se completan con el Premio Internacional de Periodismo al Medio de Comunicación de Iberoamérica, destinado a visibilizar la labor informativa de los medios de ámbito iberoamericano que publique en lengua española -así como en cualquiera de las lenguas del Estado español- o portuguesa.

Estos premios fueron creados en 1983 por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); reconocen la calidad de trabajos publicados que contribuyan a la comunicación y al mutuo conocimiento entre los países iberoamericanos y aquellos con los que España mantiene lazos históricos, culturales y de cooperación. Asimismo, distinguen aquellos trabajos relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad -esenciales para la supervivencia del planeta y la evolución hacia un desarrollo inclusivo- y aquellos trabajos relacionados con la cultura, y su capacidad para promover la participación ciudadana, la innovación y la cohesión social, aspectos todos ellos que contribuyen a la consecución de un mundo mejor.

Más actividades

febrero 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 1 2 3