Malena es un nombre de tango

Fecha

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2021.

Esta semana dedicamos la #RecomendaciónDeLaSemana a Almudena Grandes, reconocida escritora española. El libro seleccionado es Malena es un nombre de tango, la historia de una mujer nacida en el seno de una familia burguesa madrileña.

La historia está cargada de emociones y sentimientos, en el libro se cuentan los secretos de la familia de Malena, su infancia y adolescencia.  Malena es un nombre de tango rompe con los esquemas y modos tradicionales de ver  la vida y se desarrolla en 1960, al sur de España, en plena dictadura franquista. Esta es la tercera novela de Almudena y fue publicada bajo Tusquets Editores.

Sinopsis

Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de abuelo el último tesoro que conserva la familia: una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo que la rodea. Se propone entonces desenmascarar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su familia, una ejemplar familia burguesa madrileña. A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras va llegando a la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la precedieron. Y es que no hay otra maldición que la vida, ni otra culpa que atreverse a vivirla.

Almudena Grandes (Madrid, 1960 – 2021) 

Escritora y columnista, publicó su primera novela en 1989. En 2018 recibió el Premio Nacional de Narrativa. Sus novelas Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa) y La madre de Frankenstein (2020).

Encuentra Malena es un nombre de tango en nuestra mediateca, consulta los horarios y protocolos de bioseguridad.

Más actividades

enero 2022

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6