Maratón de mujeres poetas

Actividad en el marco del Día de las escritoras

Fecha

Martes, 18 de octubre de 2022.

Horario

6:30 p.m.

Plumas de lo cotidiano, plumas desde el frente, plumas en la desesperación del exilio, plumas desde el cuidado de los hijos, plumas en la prensa, plumas políticas, y plumas medioambientales… plumas, al fin, que nos hablan de tú a tú de lo vivido sin necesitar florituras y que podemos sentir como si nos hablaran nuestras madres, nuestras abuelas o nuestras amigas. Mujeres, al fin, que han vivido o sufrido la guerra.

Carmen Domingo, comisaria de la VII Edición del Día de las Escritoras 2022.

Este mes conmemoramos el Día de las Escritoras con una Maratón de mujeres poetas, una actividad con la que reivindicamos el trabajo y legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia.  Esta vez el Día de las escritoras llega a su séptima edición bajo el título Antes, durante y después de las guerras.

Para celebrarlo hemos reunido a un grupo de autoras salvadoreñas a una Maratón de mujeres poetas el martes 18 a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) y si no puedes venir hasta aquí te invitamos a unirte a través de nuestro Facebook Live.

Participarán Susana Reyes, Maura Echeverria, Cecilia Castillo, Ana María Rivas, Yanira Soundy, Khrisma Mancía, Silvia Elena Regalado, Roxana Méndez, Patricia Lovos, Claudia Denisse Navas, Miroslava Rosales, Elena Salamanca y Tania Pleitez.

Durante la jornada las escritoras leerán obras de su autoría y una selección de poemas hecha por la Biblioteca Nacional de España, que incluye los textos de Sorne Unzueta, María Teresa León, Carlota O´Neill, Alaíde Foppa, Cecilia G. Guilarte, Juana Doña, Aída Cartagena Portalatín, Matilde Elena López, Alcira Soust Scaffo, Carmen Martín Gaite, Rosario Castellanos, Ángela Jeria, María Elena Walsh, Montserrat Roig, Almudena Grandes, Berta Cáceres y Luz Pozo Garza.

Estos textos que están en gallego, euskera, catalán y en otros acentos del castellano de Latinoamérica y España son el testimonio por escrito de mujeres que han vivido guerras, dictaduras y conflictos. Además, te invitamos a unirte a esta maratónica jornada de lectura y participar leyendo los poemas de mujeres que más te inspiran.

La celebración del Día de las Escritoras es una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España. La fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre, por ello en el año 2022 se celebrará el día 17 de octubre en España y en el Centro Cultural el martes 18.

Más actividades

noviembre 2022

lu ma mi ju vi sa do
31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4