Masterclass crítica teatral

Fecha

Viernes, 13 de octubre de 2023.

Horario

9:00 a.m.

El apasionante trabajo de la crítica teatral «es un trabajo de memorias que posibilita dejar registros en el tiempo», dice David J. Rocha quien impartirá la Masterclass de Crítica Teatral  el 13 de octubre a las 9:00 a.m. en el CCESV. Esta clase partirá de la crítica como un lugar de reflexión que propicia el diálogo desde la escucha activa, un espacio que conecta el mundo de las audiencias con el de las artistas y los artistas.

Esta formación está dirigida a periodistas culturales, artistas, personas investigadoras, estudiantes de humanidades y todas quienes estén interesadas en la crítica de artes escénicas, sin restricción de edad. Te invitamos a inscribirte rellenado el formulario adjunto que estará abierto hasta el 12 de octubre.

Además de cultivar la crítica teatral y el pensamiento reflexivo, se desarrollarán ejercicios escriturales, análisis y discusión de textos enviados previamente y exposiciones cortas en torno a tres ejes de conocimiento:

1. La crítica teatral y su mundo: conceptos claves, corolarios discursivos.
  2. De la crítica y sus materialidades: Elementos y estructuras básicas.
  3. Ejercicios de entrenamiento ante la escena: mirada y subjetividad de la persona que analiza y argumenta.

También habrá ejercicios vinculados con la cartelera de obras presentadas en el VI Festival de Teatro Hispanosalvadoreño.

Sobre el tallerista

David J. Rocha Cortez [Managua, Nicaragua, 1990]

Titiritero, crítico teatral e investigador cultural. Es catedrático del Dpto. de Comunicaciones y Cultura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, coordinador de la Escuela de Espectadores de Teatro Luis Poma, miembro del Teatro de Títeres Guachipilín desde 2009 (Nicaragua). Master en Estudios Culturales por el IHNCA/UCA (Managua, Nicaragua. 2016) y una Licenciado en Arte Teatral con especialidad en Teatrología por el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba (2013).

Ha sido crítico en el Taller Internacional de Títeres de Matanzas, del Festival Internacional de Teatro de La Habana, de Mayo Teatral, del Festival de monólogos, diálogos y más… (Managua, Nicaragua) y el Festival Hispanosalvadoreño (San Salvador, El Salvador). Sus textos académicos y críticas teatrales han sido publicados en medios impresos y digitales de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, México y Argentina. En 2019 publicó el libro de narrativa y ensayo Crónicas de la Ciudad: Cochones, lirismos, memorias por SOMA Fondo Editorial. En 2021 publicó el libro Convergencias: una mirada a la poética teatral de Roberto Salomón por Índole editores. Desde el año 2020 reside en San Salvador.

INSCRÍBETE

*Inscripción abierta hasta el 12 de octubre.

Más actividades