Mayo 2024

En mayo, la poesía, las alternativas para enfrentar el cambio climático, los saberes ancestrales y el arte urbano se toman el Centro Cultural de España en El Salvador.

Traemos a la memoria la poesía de Roque Dalton con el festival A los locos no nos quedan bien los nombres, con recitales poéticos, una veintena de poetas, cuatro sedes y un concierto con las Tres Ramas del Árbol. Se celebrará los días 24, 28, 29 y 30 de mayo.

El martes 21, a través de Facebook Live, presentamos el libro Yo soy un ornitorrinco, una experiencia poética enferma y disca, curada por la escritora mexicana Zaría Abreu. También con esta poeta mexicana, el martes 7, arropamos una edición de poesía en pijama, Mamás discas: transmisión en vivo.

Lo más bonito del pop, la psicodelia y la música tropical de la banda Inflorescencia se fusionarán con los versos del cantautor Manuel Contreras, en el concierto A2Bandas del viernes 31. 

Voces Verdes, en su quinta edición, dedica el Encuentro de Alternativas para Enfrentar el Cambio Climático a las innovaciones para la sostenibilidad. Las ponencias de este año se realizarán los jueves de mayo a las 9:00 a.m. en la Escuela Nacional de Agricultura, pero también las puedes seguir a través de Facebook Live. 

Este mes también hablamos de sostenibilidad con los ojos del cine y la muestra del Another Way Film Festival, cortometrajes y largometrajes sobre temas de máxima relevancia como el impacto de las multinacionales en la agricultura o la supervivencia de los oficios tradicionales. Por cierto, el martes 7 damos la bienvenida a la temporada de lluvias: celebramos el Día de la Cruz y te invitamos a traer frutas y semillas para hacer tu ofrenda. 

El arte callejero se toma la sala de exposiciones del Centro Cultural con el artista Spartacous Cacao, que presenta la exposición Popcorn, un diario de imágenes que reflexionan sobre la gentrificación o el impacto de las tecnologías en la cultura. Acércate a la inauguración, el 9 de mayo a las 7:00 p.m.

En mayo, las artes escénicas nos traen dos propuestas: la lectura dramática de Mamífera, un texto de Lauri García Dueñas, el  jueves 16, y El llamado de Tunantzin, con la compañía de Las Tres Prietas Teatro, el jueves 30.

Y nos estamos preparando para la séptima Editatona, seguimos trabajando para eliminar los silencios sobre las mujeres artistas en la Wikipedia junto con Wikimedia El Salvador, reserva el 17 y 18 de mayo para participar. Abriremos inscripción próximamente.

Este mes también conversamos sobre Arqueología de la memoria, con Heriberto Erquicia, Jacqueline Durán y Luis Bruzón, el jueves 23. Y Carlos Saldaña y Marlon Jovel presentan su proyecto recopilatorio sobre Logos de El Salvador, el martes 28.

Para mentes curiosas siguen las charlas abiertas de la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO), el segundo y último lunes del mes. Y para la comunidad científica e investigadora vinculada con España, el martes 14 se desarrollará una charla informativa sobre la conformación de la Red de Investigadores de España y El Salvador (RIEES).

Recuerda que todas las actividades son gratuitas, de entrada libre hasta completar aforo. La Mediateca está a tu disposición para lectura y préstamo de libros y también puedes venirte cuando quieras en los horarios de 10:00 a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., para disfrutar del espacio que el Centro Cultural te brinda. 

Descarga la programación completa.