El 9 de mayo se celebra el Día de Europa, una efeméride que recuerda la firma de la declaración de Schuman (en 1950), embrión de la Unión Europea, el proyecto de integración del continente forjado en los valores de respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos.
Tras la II Guerra Mundial Europa necesitaba la estabilidad que solo un proyecto común podía ofrecer. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.
Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.
La Unión Europea, junto a las Embajadas de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, conmemoran en El Salvador el Día de Europa (9 de mayo) con una agenda cultural y deportiva para destacar la más exitosa historia de integración económica y política entre diferentes países y pueblos.
Organizamos con:
Delegación de la Unión Europea en El Salvador. Embajadas de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido
Más información:
Más actividades
Relacionados