Diciembre 2022

Fecha

Del 1 al 31 de diciembre de 2022.

[DESCARGA LA PROGRAMACIÓN]

Cerramos el 2022 con una programación cargada de actividades culturales cine, teatro, presentaciones de libros, talleres infantiles y visitas guiadas por la exposición de Cartografías Líquidas. En diciembre, en el CCESV seguimos inmersas en los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una campaña internacional anual que empezó el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y sigue hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos.

Como parte de estas acciones, el viernes 2 te invitamos a la proyección + conversatorio de Lienzo en Blanco, una producción salvadoreña dirigida por Leslie Ortiz y Gabriela Cruz, que relata la historia de Alicia, una mujer que apoya a otras mujeres que han sufrido distintos tipos de violencia. Conversatorio posterior a la película junto a una de las directoras y productora de la película.

El miércoles 7 presentamos la obra Vecinas, una producción de la compañía Moby Dick que cuenta la historia de una mujer que experimenta diversos tipos de violencia. Un rompecabezas plagado de realidades generadas por la violencia. Una obra llevada a escena por las actrices Rosario Ríos, Dinora Cañénguez y Mercy Flores, bajo la dirección de Santiago Nogales.

Los días 12, 13, 14, 15 y 16 de diciembre también nos encontramos en el jardín del CCESV para la Muestra de Cine de los Festivales de Cine y Derechos Humanos de Madrid y Barcelona, un festival referente internacional en promoción de la industria cinematográfica de cine independiente dirigido a la difusión de campañas internacionales de promoción de los Derechos Humanos. Se proyectarán diecisiete películas (entre cortometrajes, mediometrajes y largometrajes). Cada sesión estará dedicada a reflexionar sobre un derecho o temática (derecho a la información, derechos de las mujeres, de las personas migrantes, derecho al desarrollo, a la no discriminación, entre otros) y se realizarán conversatorios posteriores con organizaciones y personas defensoras de derechos humanos.

El martes 6 de diciembre nos movemos a la Alianza Francesa, una de las instituciones socias del cluster Eunic El Salvador, para presenciar la Lectura dramática de Aquí hay gato encerrado, una pieza del artista Napoleón Alfaro que forma parte de la exposición de Cartografías Líquidas.  El texto aborda el tema del acceso al agua en el municipio de Suchitoto.  Aprovechamos para recordarte que esta muestra sobre iniciativas medioambientales estará abierta hasta el 16 de diciembre y que es un proyecto del cluster EUNIC El Salvador.

Diciembre no se queda sin actividades infantiles, del  1 al 3,  Chispas ha preparado el Taller Infantil de Astronomía, impartido por Javier Mejuto, experto del Departamento de Arqueostronomía y Astronomía Cultural en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que enseñará a las niñas y niños inscritos sobre el sistema solar, la evolución estelar y la cosmología. Aprovechando su visita, también organizamos el viernes 2 a las 6:00 p.m. una conferencia en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA) titulada Astronomía Mesoamericana: 3000 años de un patrimonio vivo

Nos despedimos del 2022 con un concierto + performance ¡La última y nos vamos! en el que participarán Luna de Anatolia (canción feminista, música ritual), La Straw (Rap), Vibrass (brass music) y Alexa Evangelista (DJ y Performance Drag). Y no olvides que el Centro Cultural de España en El Salvador estará cerrado a partir del lunes 19 diciembre de 2022 hasta el 10 de enero 2023. Te invitamos a seguirnos en redes sociales y a estar pendiente de las exposiciones, artículos y videos que tenemos preparados para ti. El equipo del CCESV te desea unas felices vacaciones y próspero 2023, lleno de actividades culturales.