Octubre 2022

Fecha

Del 1 al 31 de octubre de 2022.

[DESCARGA LA PROGRAMACIÓN]

En octubre volvemos a encontrarnos en el teatro para compartir ideas, emociones, incomodarnos y afectarnos. También es el mes en el que celebramos a los niños y las niñas con quienes compartimos todo el año junto a Chispas!, el programa infantil del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV). Sin olvidar la celebración del Concierto Hispanosalvadoreño, del que ya resuenan los acordes del Concierto de Aranjuez que viajarán de Santa Ana a San Salvador.

Iniciamos el mes con una gran celebración, el V Festival de Teatro Hispanosalvadoreño, una iniciativa que busca dar voz a nuevas dramaturgias españolas y apoyar la producción escénica salvadoreña, creando puentes entre creadores de España y El Salvador y, sobre todo, propiciando un espacio de encuentro con los públicos y profesionales de las artes escénicas. 

Del 7 al 31 de octubre disfrutaremos de tres espectáculos en el Teatro Nacional de San Salvador, con el apoyo del Ministerio de Cultura de El Salvador y con la participación de Teatro Célula, con A protestar a la Gran Vía, escrito por Alfonso Mendiguchía, quienes se presentarán los días 7, 8 y 9 de octubre, y la Compañía Forum Teatral (COMFORT), que presentará Protocolo. Decálogo en espejo, con dramaturgia de Abel González Melo, los días 22 y 23 de octubre. Además, desde España nos visita la compañía Titzina Teatro, que presentará Búho

En su quinta edición, el Festival consolida su oferta formativa incluyendo cuatro talleres y tres masterclass: Sonido para artes escénicas, Iluminación para artes escénicas, Dramaturgia corporal, Cómo se elige, se adapta y se lleva al escenario una obra de teatro a partir de una visión dramatúrgica y el El creador escénico.

Celebramos el mes de las niñas y los niños con la presentación de dos publicaciones: Peques contando, el nuevo número de la Revista Chispas y el fanzine Mi infancia consciente. Hablemos de consentimiento, una publicación realizada por los niños y niñas del taller Mi infancia consciente, impartido por la organización Leer para Soñar. Tras la celebración, los peques disfrutarán del show de Lalita la Payasita, de una quiebra de piñatas, refrigerio y un par de sorpresas más. Y esto no es lo único que haremos para celebrar a los más peques, el sábado 15 Leer para Soñar nos invita a la actividad «El poder en la voz de las niñas», y el sábado 22 regresa Mi libro me alimenta con la historia de Alicia Molina, No me lo vas a creer.  

El 14 de octubre te invitamos a conectarte al FBLive del CCESV y seguir de cerca la Maratón de mujeres poetas, reivindicamos así el legado cultural de las escritoras, en el marco del Día de las escritoras. Y hablando de literatura, el jueves 20, presentaremos en el CCESV el libro de Erick Trabanino, Luz encapuchada, una novela que plantea, desde una perspectiva crítica, el tema de la tenencia de la tierra, la agricultura y su impacto en la sociedad salvadoreña.

El primer miércoles del mes nos trasladamos al Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) para despedir el Festival Ícaro 2022 con la proyección de las últimas películas de la selección que representarán al país en el Festival Ícaro Internacional en Guatemala. Los miércoles de cine continúan. Los días 12, 19 y 26 proyectaremos en el Centro Español el Ciclo de Cine y Fotografía, que incluye tres filmes nominados y galardonados en los Premios Goya por la calidad de su imagen y fotografía: Bajo las estrellas, de Félix Viscarret; O que arde, de Oliver Laxe y La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda.

Para conmemorar la fiesta nacional de España organizamos junto al Ministerio de Cultura el Concierto Hispanosalvadoreño, un espectáculo de la Orquesta Sinfónica de El Salvador y la guitarrista española María Esther Guzmán, que tendrá como repertorio el  Concierto de Aranjuez. Esto será el miércoles 26, en el Teatro Nacional de San Salvador, y el jueves 27, en el Teatro Nacional de Santa Ana.

Y no lo olvides, el jueves 27 de octubre nos encontraremos a través de Facebook Live en el cuarto conversatorio de Armarios Abiertos Espectros de memorias cuir. Historias materiales para imaginar las archivas por venir, porque la edición de este 2022 nos permite seguir poniendo en común a lo largo de todo el año aspectos relevantes de las nuevas situaciones y contextos cuir.

Para ir cerrando el mes, el viernes 28 acércate al CCESV y disfruta de la fusión de géneros musicales, esta vez escucharemos los sonidos electro-tropicales, merengue, mambo y wave de Conjunto Tropidélico, quienes ofrecerán un nuevo A2Bandas junto a Snif, artista urbano invitado cuyas letras se caracterizan por su alto contenido social, en las que narra la realidad del barrio en el que vivió. Por cierto, antes del concierto, te invitamos al conversatorio y lanzamiento del nuevo sencillo de los Tropidélicos, Macario, en el cual participará Manuel Molina y Marielba Herrera, antropóloga y principal investigadora del rito del hermano Macario. 

 

Más actividades

octubre 2022

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6

Relacionados