Mi padre no era un famoso escritor ruso

Fecha

Jueves, 26 de octubre de 2023.

Horario

7:00 p.m.

En el marco del VI Festival de Teatro Hispanosalvadoreño, llega desde España la obra Mi padre no era un famoso escritor ruso, de Bárbara Bañuelos, que podrá verse en el Teatro Nacional de San Salvador, el jueves 26 de octubre a las 7:00 p.m.

Bárbara Bañuelos escribe, dirige e interpreta este documental escénico que reflexiona sobre los cuerpos y el sufrimiento mental.

Sinopsis: Un cuerpo atravesando una experiencia. Y la narración en formato escénico de esa experiencia. A partir de un punto de partida: El descubrimiento de un silencio familiar y la necesidad de reconstrucción de la historia de mi abuela paterna.

Un proyecto de investigación personal y social. Una reflexión sobre el cuerpo y el sufrimiento mental. (El cuerpo físico, institucional, mental, social, sanitario, afectivo, político, etc.) y cómo estos cuerpos y estas voces con sufrimiento mental se encuentran con una sociedad que estigmatiza otras realidades, otras formas de estar en el mundo. Una experiencia individual y subjetiva que en el acto de compartirla se convierte en social.

La pieza ha sido presentado en el Festival BAD, Festival Sâlmon, Mercat de les Flors, Festival IDEM, La Casa Encendida, Artium y otros.

Sobre la directora Barbara Bañuelos

Formada, deformada y transformada entre Burgos, Madrid, Londres y Nueva York, compagina su trabajo escénico con proyectos musicales.

Sus procesos de investigación-creación tienen como punto de partida un yo autobiográfico que deviene en un yo expansivo (un nosotros). Donde conceptos como: memoria, imaginación, tiempo, realidad-ficción se relacionan y se ponen en juego para pensarse desde otro lugar; transitando entre lo personal y lo social.

90 dB fue su primera pieza escénica con la que ganó el premio Injuve 2019. Con Inventario, memorias de una aspiradora junto a cientos de papeles y objetos desechados recopilados en los últimos años, ha recorrido los suelos de espacios escénicos y expositivos como El Musac, Artium, Caixa Forum, Teatro Pradillo, Festival Escena Abierta. 

Actualmente, está en proceso de investigación-creación de su próximo proyecto; Hacer Noche, una lectura audiovisual. Una reflexión sobre la verdadera locura contemporánea a través de las palabras de Celine en » Viaje al fin de la noche». Forma parte de Ju. grupo musical que surge como laboratorio de creación y composición y que se consolida con su primer álbum en 2015 “Poco Adrede Nunca” y con un segundo en 2018 “Todo y la cabeza”. Además, es la voz, la cabeza y la mano escarbadora de Elephant Pit, proyecto musical de versiones y con el que ha recorrido salas nacionales, espacios efímeros y festivales no convencionales.

CRÉDITOS

-Creación, dirección e interpretación: Bárbara Bañuelos
-Técnica: Javier Espada
-Diseño de iluminación: David Picazo
-Co-producción: Festival Sâlmon 2019, Festival BAD 2018.
-Residencias de Creación-Investigación: La Casa Encendida-CA2M, Graner, Sala Baratza y Azala.
-En colaboración con: Radio Nikosia, Sant Pere Claver-Fundació Sanitària (Hospital de día y Consulta Joven) y Pla de Barris de la Marina.

FUNCIONES

*Entrada gratuita.

Mi padre no era un famoso escritor ruso || Escrita por: Bárbara Bañuelos

Teatro Nacional de San Salvador

Jueves 26 || 7:00 p.m.

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2